Valle del Cauca ha fortalecido la educación rural para cerrar las brechas de desarrollo

La Gobernadora del Valle expuso las apuestas de su gobierno en educación para cerrar la brechas entre el sector rural y el sector urbanos, durante el IX Foro de Educación Rural del Valle del Cauca, en el que destacó programas que hoy son ejemplo para el mundo, gracias al impulso de proyectos pedagógicos productivos en las IE del Departamento y las 343 aulas Steam, dotadas con recursos tecnológicos.

“Desde el 2016, en mi primera Gobernación, iniciamos un proceso con las instituciones de los municipios no certificados del departamento, para mejorar la calidad de la educación rural, dado que la mayor brecha social está entre el sector rural y urbano. Hoy, tenemos programas como por ejemplo, las aulas Steam y otros, que hacen que seamos el departamento más innovador”, señaló la gobernadora Dilian Francisca Toro, al tiempo que agregó que con este proceso se logró pasar del puesto 66 al puesto 13 en el escalafón de las Pruebas Saber.

Cabe resaltar que las 343 aulas Steam que funcionan en las Instituciones Educativas del Departamento se inscriben dentro de un modelo pedagógico, que integra en el proceso de aprendizaje, las áreas de ciencias, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas y están dotadas por la gobernación con laboratorio de Innovación, tablero Interactivo, aulas móviles, computadores, dron, gafas de realidad virtual e impresora 3D, entre otros elementos.

Toda esta experiencia ha sido una gran fuente de inspiración para Lucia Verdugo, Oficial de Educación de la Unesco en Guatemala. “En el Valle del Cauca han logrado desarrollar un modelo educativo que ha integrado la tecnología por un lado, todas las herramientas en el aula pero también, para la gobernanza escolar, a la vez que se preocupa por el desarrollo sostenible. Los estudiantes adquieren competencias que les van a permitir, en el futuro, trabajar en equipo, de manera colaborativa, competencias reconocidas para el Siglo XXI”.

Un testimonio del éxito de la política educativa para la educación rural en el Valle, lo expresó Catalina Meléndez, estudiante de la institución educativa Jorge Isaac de El Placer en El Cerrito. “Los proyectos pedagógicos productivos nos han ayudado mucho en la economía de la Institución. Siento que estos programas nos han ayudado a crecer como institución y como personas y creo que la institución está muy orgullosa y están muy orgullosos de todos nosotros por todos los avances que hemos logrado”.

La Gobernadora recordó que “el gobierno departamental también desarrolla estrategias como el Digicampus, Valle Emplea, padrinazgo y formación de programadores, con las que buscamos brindar continuidad al proceso de educación técnica y profesional de los jóvenes vallecaucanos”.