Valle del Cauca le apuesta a reforzar seguridad en logística y transporte para mejorar competitividad

El reforzamiento de la seguridad en logística y transporte de carga, así como la articulación entre la institucionalidad, Fuerza Pública y empresariado, para mejorar la competitividad del Valle del Cauca y contrarrestar delitos como el narcotráfico fueron planteados durante el X Foro Internacional de Seguridad y Facilitación realizado en Cali. El evento contó con la participación de la gobernadora Dilian Francisca Toro.

“Hablamos no solamente de seguridad ciudadana, sino también de la carga, la de aduanas o de los puertos. Esto incluye también la tecnología para mejorar capacidades no solo del Ejército, Policía y Armada, sino también la logística y transporte. El Valle del Cauca es un destino de inversión y comercio, por lo que la seguridad es un eje fundamental de nuestro desarrollo económico”, expresó la mandataria.

También enfatizó que “el diálogo entre el sector público y privado, y las organizaciones internacionales es clave para generar confianza y poder lograr implementar buenas prácticas que permitan enfrentar riesgos y facilitar el comercio nacional e internacional”.

En el marco del foro, Carlos Eduardo Farfán, presidente de la Asociación de Empresas Seguras y del Comité Intergremial y Empresarial del Valle del Cauca, señaló que “la región tiene que blindarse de amenazas, particularmente del tema del narcotráfico. Para nadie es un secreto que hay cientos de toneladas de clorhidrato de coca que están viajando, utilizando incluso muchas veces las cadenas logísticas de los exportadores legales. Y es ahí donde tenemos que particularmente concientizar a todas esas cadenas de la importancia de implementar normas de seguridad que eviten ser utilizadas para actividades ilícitas”.

“La Gobernación del Valle está haciendo un esfuerzo importante por apoyar con recursos significativos a la Fuerza Pública que le permitan desarrollar las actividades de control. Una autoridad sin recursos no va a poder hacer su trabajo. Pero también el sector privado tiene un gran nivel de corresponsabilidad en toda la prevención frente a las amenazas que se derivan del comercio internacional”, añadió.

Finalmente, Rafael Antonio Muñoz Aguilar, director ejecutivo de Acopi Seccional Valle del Cauca, puntualizó que “para traer mayor inversión necesitamos articular esfuerzos y acciones que nos permitan tener un Valle del Cauca muy seguro”.