Personería jurídica de Bomberos Riofrío, pende de un hilo

  • El comandante, dice Revisoría Fiscal, se está apropiando de recursos lo cual puede estar configurando faltas consagradas en el Código Penal, tales como: hurto, abuso de confianza o las consagradas en el Código Contencioso Administrativo como peculado.
  • La ambulancia es utilizada para salidas a desayunar y almorzar.
  • Consejo de Oficiales no tiene piso jurídico. El vicepresidente fue expulsado en agosto 27 de 1989.

La Oficina Jurídica de la Dirección Nacional de Bomberos de Colombia, DNBC, podría cancelar la Personería Jurídica e intervenir el Benemérito Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Riofrío en el momento que confirme los hallazgos de auditoría fiscal que en las últimas horas relevó irregularidades administrativas y contables; e ilegalidad en la conformación del cuerpo de oficiales.

Para Juan Carlos Pérez Betancuourt, revisor Fiscal de la entidad bomberil, la auditoria se realizó en cumplimiento de la Ley 1575 y la Resolución 1127 del 24 de julio de 2018 y comprendió la verificación de los arqueos de caja, consignaciones en efectivo, pago de la seguridad social, cesantías e intereses a las cesantías; revisión de hojas de vida; salida, ingreso de vehículos, e incluso, la clase de servicios que prestan. Similar ejercicio ya había realizado la DNBC en las vigencias 2020, 2021 y 2022 cuya actuación se había concentrado en los aspectos tributarios, administrativos, financieros y contables, y pese a las sugerencias correctivas, no habían sido acogidas por el actual comandante del organismo de Socorro, mayor Rodrigo Alvarado Lozano.

Según el documento de diez y nueve páginas que fue enviado a la Contraloría Departamental y la Procuraduría Provincial delegada para los Bomberos de Colombia, en el año 2018 el Consejo de Oficiales tuvo conocimiento de un faltante en efectivo originado en compras por una tarjeta de crédito del señor Rodrigo Alvarado Lozano con la franquicia Visa Crediuno cargando compras a nombre de la institución bomberil en el recibo de energía, pero a la fecha esos recursos no se han reintegrado.

Por su parte, la empresa Covi de Comunicaciones ofició al Cuerpo de Bomberos en el año 2019 un faltante de $1.734.000 y a la fecha ese dinero tampoco ha sido reintegrado a esta firma comercial.

El revisor Fiscal también advierte que en agosto de 2019 dirigió oficios de faltantes al capitán Alvarado Lozano por valor de $1.636.836.

“Quiere decir, escribe el revisor fiscal Pérez Betancourt en el documento de auditoría, que el señor Comandante hace uso de su cargo para estas situaciones intimidando a sus subalternos. Desde mi punto de visto se está apropiando de recursos el cual puede estar configurando faltas consagradas en el Código Penal, tales como: hurto, abuso de confianza o las consagradas en el Código Contencioso Administrativo como peculado”.

Sobre la salida e ingreso de los vehículos, la revisoría advierte que la máquina 7 registra 10 salidas, algunas firmadas por el conductor, sin el cumplimiento de este requisito, algunas no indican el motivo de la salida; otras para desayunar y almorzar; radicar documentos personales a la EPS y otra diligencia para empastar unos libros y otra a la casa de un bombero.

Igualmente, agrega Pérez Betancourt, “se viene utilizando la ambulancia para salidas a desayunar y almorzar debido a que la M7 no tiene combustible o está varada”.

En los últimos dos meses le han invertido en mantenimiento a la máquina 7 (M 7) $884.660 y actualmente sigue varada.

En el ejercicio de establecer que los integrantes del Consejo de Oficiales se encuentren inscritos dentro de los diez días de su nombramiento ante la Secretaría de Seguridad y Convivencia de la Gobernación del Valle, la Revisoría Fiscal confirmó que el presidente del mismo había renunciado el 31 de diciembre de 2019 y el vicepresidente es un oficial que fue expulsado de la institución según resolución número 031 de agosto 27 de 1989 cuando ostentaba el grado de cabo.

Finalmente, la Revisoría Fiscal recomendó a los miembros de la Entidad valorar el deterioro físico de la salud del comandante Alvarado Lozano, cuyo período se extiende hasta el 23 de diciembre de 2023. “Solicito a los miembros del Consejo de Oficiales se realice un examen médico, físico y psicológico  al señor comandante Rodrigo Alvarado Lozano y que sea esta quien determine realmente el estado de salud del señor Comandante”.

Para denunciar estas irregularidades y ante la posibilidad de que Riofrío, un municipio  con más de quince mil habitantes, se quede sin los servicios del Cuerpo de Bomberos, veedores y líderes comunales realizarán este martes 3 de mayo una conferencia de prensa a las 3:00 de la tarde en la sede esta entidad.