Cuatro desafíos enmarcaran la gestión del alcalde electo del municipio de Trujillo, el comerciante José Luis Duque Castaño, quien se juramentó ante la notaria única Martha Liliana Restrepo el pasado 29 de diciembre al término de una eucaristía en la Iglesia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro.
Y aunque se trata de retos complejos, los 19.715 habitantes de este municipio, aspiran que Duque Castaño los afronte con la experticia que le otorgó la experiencia de haber sido alcalde, por elección popular, en el período 2012 –2015 de esta localidad también conocida como “Jardín del Valle”; el acompañamiento de un gabinete mayoritariamente femenino y el respaldo del Partido de la U, organización política que avaló su aspiración.
Pendiente de aprobación por la CVC, el Consejo Territorial de Planeación y del Concejo municipal, Duque Castaño recibirá de manos del alcalde saliente Diego Fernando Guerrero Quiceno, el Esquema de Ordenamiento Territorial, EOT, el principal instrumento de planificación mediante la cual se orientarán los procesos de ocupación y transformación de Trujillo. Esta herramienta fue aprobada por el acuerdo 015 de 2021 y demandó una inversión de $907.677.575 los cuales fueron aportados por el Sistema General de Regalías, SGR. De su aprobación dependerá, en gran medida, las políticas de protección de los recursos naturales; el fortalecimiento de la capacidad turística; el crecimiento urbanístico; la distribución y administración de los recursos de saneamiento básico; y se determinará la dimensión económica, sociocultural, funcional e institucional de este municipio. Pese a que el proceso de concepción, financiación, diseño y socialización comunitaria del EOT se tomó parte del gobierno de Guerrero Quiceno, no alcanzó a ser presentado a la CVC. Esa tarea que le quedará a Duque Castaño.
El nuevo mandatario le corresponderá la protocolización del lote en el que la CVC deberá construir la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, Ptar, y con el cual se aspira bajar la carga contaminante que llega al río culebras que atraviesa esta población. En este proceso también intervendrá Acuavalle con aportes técnicos y recursos económicos para materializar la operación de los vertimientos generados por la población del casco urbano.
Aunque Trujillo se ha distinguido por el pago oportuno de los impuestos de industria y comercio, el alcalde Duque Castaño tendrá que cumplir con la Actualización Catastral con el objeto de mejorar la recaudación tributaria. La renovación de la cartografía urbana y rural tendrá un impacto negativo en una población que en los últimos años ha transformado la propiedad mobiliaria para responder a la demanda turística, pero sigue tributando bajo el antiguo régimen tarifario. Este, para los entendidos, será un tema sensible que encenderá el debate en el Concejo municipal y la comunidad.
Los fenómenos de inseguridad se convierten en otro desafío que por sus complejidades demandaría de Duque Castaño una estrecha relación con el Gobierno nacional y departamental como también de los órganos de seguridad. En el pasado, esta localidad vivió un fatídico episodio conocido como la Masacre de Trujillo del cual quedó estigmas que afectan el vertiginoso crecimiento turístico.
Adicionalmente, la Defensoría del Pueblo encendió las alarmas tras expedir una Alerta Temprana para advertir la presencia de tres grupos delincuenciales que podrían colocar en riesgo las comunidades de Trujillo y Bolívar. Los Guatines, Nueva Corporación y otro grupo delincuencial, en proceso de identificación por las autoridades, están vulnerando los derechos de las comunidades que residen en los municipios de Bolívar y Trujillo, revela la Alerta Temprana de Inminencia (ATI) 038 emitida por la Defensoría del Pueblo.
“Evidenciamos que tres grupos del crimen organizado están afectando la tranquilidad, la vida e integridad de quienes habitan en Trujillo y Bolívar. Estas organizaciones ilegales están extorsionando, realizan amenazas de muerte, restricciones a la movilidad, reclutan forzosamente a niñas, niños y adolescentes, cometen homicidios y controlan el tráfico de estupefacientes”, indicó el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis.
A estos retos se une el mantenimiento de la red vial terciaria que comunica toda población rural en su gran mayoría dedicada a la exploración del café, plátano y cítricos. Empero, el alcalde saliente Guerrero Quiceno, gracias al parque automotor a la que recientemente le agregaron en calidad de comodato una retroexcavadora y volqueta, estuvo atento a los efectos de la ola invernal en las carreteras. Además, lideró la construcción de huellas de concreto, bateas y cabezales para alcantarilla en lugares donde tradicionalmente las aguas de escorrentía interrumpen la movilidad vial.