La Gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, anunció que la prioridad de su gobierno para atender las emergencias que dejan hasta el momento las lluvias en 30 municipios, es la inversión para abrir vías y recuperar la infraestructura dañada.
“Lo primero que vamos a hacer es abrir vías, dar paso para que los campesinos puedan sacar sus productos y no vayamos a sufrir un desabastecimiento y después paso a paso se recuperarán los puentes y otras infraestructuras viales dañadas por las lluvias”, señaló la Gobernadora.
La mandataria de los vallecaucanos dijo, además, que espera que mañana el Consejo Departamental del Riesgo, dé la orden para decretar la calamidad Pública, “así como direccionamos recursos para atender la pandemia ante estas afectaciones tan fuertes tenemos que redireccionar recursos para priorizar la ola invernal”.
“Hemos tenido afectaciones en la vía a Barragán a la que le habíamos invertido $8.000 millones, el río se llevó una parte y para recuperarla ahora tenemos que invertir por lo menos $4.000 millones, lo mismo el puente peatonal de Bugalagrande, que vamos a recuperar y en donde como mínimo debemos invertir $1.000 millones”, aseguró Roldán.
Agricultores de 13 municipios del Valle han reportado afectaciones en sus cultivos producto de la ola invernal
Las precipitaciones de las últimas semanas han causado afectaciones en cultivos en Obando, Roldanillo, San Pedro, Tuluá, Ulloa, Caicedonia, Bugalagrande, Sevilla, Bolívar, Alcalá, Andalucía, Cartago y El Cairo.
Así lo reportó Maritza del Carmen Quiñones, secretaria de Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca del Valle, al precisar que “por instrucción de la gobernadora Clara Luz Roldán se avanzan en el monitoreo permanente de las consecuencias que deja la ola invernal en el Valle del Cauca, en especial con la producción agropecuaria”.
El reporte más actualizado indica que se presentan afectaciones en cultivos de cítricos, maíz, banano, plátano, habichuelas, algunas hortalizas y también en la ganadería productora de leche.
La funcionaria hizo un llamado a los productores del departamento para que se acerquen a las Secretarías de Agricultura de las alcaldías y las UMATAS para que reporten las afectaciones que han tenido por la ola invernal y así poder coordinar acciones que permitan entregar ayudas a los afectados.