Los estragos que dejan las fuertes lluvias en el Valle del Cauca

El río Tuluá desbordado, deslizamientos en vías de Obando, Buga y Buenaventura. Y las bocatomas de Guacarí y Ginebra rebozadas por el río Guabas.

La situación en diferentes zonas del departamento del Valle como consecuencia de las fuertes lluvias sigue siendo preocupante. En el centro se reportan las emergencias más complicadas.

Una de las primeras se presentó en la vía que comunica a Cali con Dagua, a la altura del kilómetro 36+200.

Dicho sector se mantuvo cerrado desde ayer hasta pasadas las 10:30 de la mañana de este lunes 1 de marzo tras la caída de material rocoso y árboles sobre la vía.

Además de este, sobre las 2:30 de la tarde, se registró otro deslizamiento en la vía entre Buenaventura y Buga, en el kilómetro 49 sector El Credo.

Allí se presentó deslizamiento de piedras y lodo sobre la calzada, se mantuvo el cierre total de la vía y personal de INVÍAS adelantaron labores de limpieza.

La compleja situación se evidencio en Tuluá pasadas las 2:00 de la tarde de este lunes.

Allí, a su paso por la zona centro de la ciudad  en el puente de la 28 “se vino la creciente de un momento a otro”, reportaban. Bajaban palos, rocas y la sedimentación era fuerte.

También produjo una emergencia es en el corregimiento de La Iberia, donde las fuertes lluvias ocasionaron un derrumbe 600 metros después de la escuela, situación que puso en peligro la estabilidad de una vivienda y sus habitantes. También se reportó que parte de la población la suspensión de los servicios de agua y energía.

La comunidad además reportó el desbordamiento del río Morales a la altura del barrio Santa Rita, aún se espera el reporte oficial pues habitantes del sector hablaban de varias casas afectadas.

En el sector de Matecito una camioneta quedó atrapada entre la corriente del río Tuluá, los ocupantes, entre los que habían niños debieron ser socorridos con cuerdas para evitar que fueran arrastrados por las aguas.

La Unidad Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios y la Defensa Civil, removieron un árbol de gran tamaño que se cayó como consecuencia de las lluvias registradas en las últimas horas, esta labor oportuna impedirá el represamiento del río morales a la altura de la carrera 40.