Para el alcalde de los tulueños, John Jairo Gómez Aguirre, si el contagio del coronavirus se extiende hasta agosto, como los pronostican algunos expertos, las consecuencias serán gravísimas para la economía y la estabilidad de la población.
“¿Qué ciudad no espera después de la pandemia? depende de cuánto dure y cuán severa sea la pandemia. Si la pandemia dura, como algunos pronostican, hasta agosto y si el pico de la pandemia nos coge a los ciudadanos sin acatar las medidas y nos golpea muy fuerte, van a ser más graves las consecuencias”, explico el burgomaestre.
Según Gómez Aguirre “yo creo que lo primero que va a pasar después de la pandemia, es una ciudad con familias más fortalecidas que es lo más importante. La gente está volviendo a ver su familia como su núcleo esencial, la gente está volviendo a ver su familia como su mayor aspiración, como su mayor responsabilidad, como su prioridad, basta uno pasar y ver las familias unidas, yo voy a barrios populares de mi ciudad y veo la familia unida jugando parqués, riendo, integrada, claro no faltará la excepción, pero la mayoría de la gente está volviendo a ver la familia como su prioridad y eso va a ser bueno”.
No obstante, Gómez Aguirre, observó que lo duro del proceso pospandemia será el desempleo en una economía desacelerada y con unas prioridades de vida y de negocios cambiadas. “Lo que era prioridad antes de la pandemia, en la pospandemia ya no lo será. La vida de los conciertos, la discotecas, los moteles, seguro van a desaparecer. Que se va a priorizar ahora: la producción de alimentos, medicinas, habrá otro enfoque en las prioridades laborales y mientras ello ocurre va haber un margen de tiempo que va a traer traumatismos como ocurre con todo cambio. Nos esperan años de transformación en el modo de vida de las personas”, agregó.