Las apacibles calles del corregimiento de La Paila, en el municipio de Zarzal, se convirtieron este domingo en campo de confrontación y zozobra tras la llegada del Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad, que buscaba desbloquear una de las vías que conforman la doble calzada Buga-Tuluá-La Paila.
La acción policial fue inmediatamente repelida por los jóvenes con piedras y machetes que en este corregimiento promueve el Paro Nacional.
Por su parte el Esmad respondió lanzando gases lacrimógenos con los cuales obligaron que niños, mujeres y adultos se lanzaran a las calles para huir de sus efectos.
Ante esta situación, la comunidad llamó a la alcaldesa de Zarzal, María Teresa Giraldo, quien llegó al lugar de la confrontación en compañía del Personero Municipal y el párroco del corregimiento.
La Alcaldesa se introdujo en medio del Esmad y los enardecidos jóvenes y obligó a los uniformados a replegarse de este corregimiento con lo cual regresó la calma a La Paila. No obstante, el paso vehicular por una de las variantes de la doble calzada sigue cerrada.
“Le pedimos al Esmad que se atempere al Decreto 003 del 5 de enero de 2021 donde su pilar fundamental es la prevalencia del diálogo; le pedimos a Gobierno nacional, al presidente que le dé celeridad a estos diálogos para que de esta manera nuestras comunidades no se enfrenten”, dijo la mandataria Giraldo.
Agregó que en La Paila los cierres de la vía han sido intermitentes y se ha garantizado el corredor humanitario.