Dardos políticos en tiempo de Coronavirus

Por: Marcial Blandón

Muchas expectativas comienzan a generarse a partir del próximo domingo siete de agosto cuando tome posesión como presidente de la República el líder de la izquierda colombiana, Gustavo Petro, y la líder afro Francia Márquez, como vicepresidente. Las especulaciones afloran por doquier y las apuestas para asumir cargos en el nuevo gobierno son el tema central en toda tertulia donde el diálogo verse sobre política.

En el ramillete de esas especulaciones la presidencia ejecutiva de la Cámara de Comercio de Tuluá, entra en esa baraja de contemplaciones. Al asumir el cargo el presidente de la República y el nuevo ministro de Comercio Exterior, se definirán los dos voceros que tendrán asiento en la junta directiva cameral, que sin duda alguna serán afines al sector político del Pacto Histórico. 

La presencia de los dos nuevos delegados, tanto del Gobierno nacional como la del ministerio de Comercio Exterior, podría incidir en la junta directiva de la Cámara de Comercio, en la elección del próximo presidente ejecutivo. En corrillos políticos el nombre del exalcalde Juan Guillermo Vallejo Ángel, toma fuerza, dada su reconocida gestión por el gremio de comerciantes cuando se desempeñó como director del órgano que aglutina a los empresarios del centro del Valle.

***

A propósito de los sectores que conforman el Pacto Histórico en la Villa de Céspedes, es difícil ocultar ante la opinión pública la disímil relación existente entre los diferentes dirigentes locales que lo conforman. En la anterior contienda presidencial los sectores más visibles fueron los que conformaron el ingeniero Hugo Martínez Peláez y el abogado Germán Aldana Álzate, que se denominaron “Frente Ampliado Unido”, cuya sede fue la emblemática casa de las tribunas, ubicada a un costado de la Plaza Cívica Batalla de Boyacá.

La sede del Pacto Histórico ubicada diagonal a la sede del cuerpo de bombero voluntarios en el barrio Tomás Uribe, bajo la coordinación del dirigente sindical Rubiel Arana, fue otro bastión para impulsar la candidatura de Gustavo Petro; similar misión cumplió en la sede de la Transversal Doce el líder comunal José Alberto Martínez Arias “Mr. Popo”. Ponerlos de acuerdo sobre intereses comunes será tarea de expertos.

Reseñas periodísticas como la del concejal Luis Eduardo Ayala Rengifo, del Movimiento Alternativo Indígena y Social, MAIS, recibidas con satisfacción por la mayoría de la clase dirigente no deja de causar roncha al interior de un mínimo sector del público que integra el Pacto Histórico en Tuluá. Son muchas las veleidades que deben deponerse si aspiran que el éxito alcanzado el pasado 19 de julio, se repita en lo local en el 2023.

***

La inseguridad que se tomó la ciudad de Tuluá, es un tema de orden nacional que cada día que pasa deja mal parada a las autoridades locales, que se ven inermes ante el incremento de hechos delictivos que afectan todos los estratos sociales sin contemplación alguna. Las declaraciones de la Senadora de la República María Fernanda Cabal, vallecaucana, integrante del partido Centro Democrático, a la estación “W Radio”, ponen el dedo en la llaga, sobre lo que no se atreven a decir en medios locales, por temor, miedo o cualquier otra circunstancia.

“Mire Tuluá, Tuluá lleva cuatrocientos homicidios con un alcalde incompetente que parece cómplice, el cartel del huevo, el cartel del perro, el cartel, todos los carteles, Dios mío donde está la autoridad…” fueron las fuertes declaraciones que la Senadora María Fernanda Cabal, le entregó al director de la “W Radio”, el reconocido periodista Julio Sánchez Cristo. Palpable realidad de la situación de orden público de Tuluá, que ya tiene oídos nacionales.

***

Tomó posesión el nuevo Congreso de la República, encargado de adelantar las grandes transformaciones del país, según lo anunciado en campaña por el gobierno de Gustavo Petro, que se instala a partir del siete de agosto. Sin dudarlo, el liderazgo de la presente legislatura contará con la impronta del Senador vallecaucano Roy Barreras, que no solo trazará la agenda parlamentaria, sino que incidirá y, de qué manera, en los procesos electorales en esta región del país, no solo en la elección del próximo gobernador y mandatario de Cali, sino en municipios del departamento de primera y segunda categoría como en el caso de Tuluá.

Otro Senador que jugará un papel vital en el proceso eleccionario de 2023, a nivel departamental y en Tuluá, es José Luis Pérez Oyuela, del partido Cambio Radical. Se dice que es tal la incidencia del Congresista en la próxima elección del mandatario de una de las poblaciones del centro del Valle, que su actual alcalde prefirió estar en su posesión el pasado 20 de julio en Bogotá, que estar presidiendo los actos conmemorativos del día de la Independencia Nacional, en la localidad que gobierna. ¿Sería cierto?

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*