Dardos Políticos

Por: Marcial Blandón

El anuncio del Senador de la República del Polo Democrático Alternativo Alexander López Maya, de no postular su nombre para la gobernación del Valle, sumió en ascuas al sector político del Pacto Histórico, que se quedó sin ficha para disputar el primer cargo público del departamento a la médica Dilian Francisca Toro Torres. Descartado el nombre de López Maya, comenzaron a surgir nombres que no emocionan al electorado alternativo del occidente colombiano.

En las últimas horas el sector empresarial y político del Valle del Cauca ha tocado las puertas del Consejero para las Regiones, Luis Fernando Velasco, con el fin de manifestar no solo el interés, sino su firme apoyo a una probable candidatura de Velasco a la Gobernación del Valle del Cauca. El cuatro veces Senador de la República, ha escuchado con atención y recibe con orgullo y respeto esta invitación, ya que como él mismo lo ha denominado, su Alma Valluna le permite comprender y dimensionar las necesidades de todos y todas en el Valle del Cauca.

Sin duda alguna, el nombre del alto funcionario del gobierno nacional Luis Fernando Velasco, mueve el cañaveral político del departamento. De aceptar la postulación que le hace un sector político y empresarial de la región   la disputa por el primer cargo público del departamento recupera la trascendencia y el espíritu de la colectividad que gobierna la Nación para quedarse con los cargos de elección popular más importantes del País, como lo es la Gobernación del Valle del Cauca.

Aunque es muy poco probable que el Alto Consejero para las Regiones renuncie a su cargo para emprender una batalla electoral cuyo triunfo no estaría asegurado, su nombre comienza a calar en la dirigencia nacional del Pacto Histórico y tendría desde la Casa de Nariño, el respaldo para arrebatarle a la clase política tradicional y al sector que en los últimos ocho años ha ostentado el poder desde el palacio de San Francisco. La expectativa ahora se da en torno a la respuesta que el exsenador Liberal le de al ofrecimiento.

***

La pre candidata a la Asamblea del Valle por el partido de la U, Lina María Segura Moyano, inició con pie derecho su recorrido por las diversas comunidades del departamento madrugándole a sus competidores en aras de alcanzar un escaño en la Duma departamental. Uno de esos encuentros lo sostuvo en el corregimiento de La Marina, población que en los primeros días de enero celebró sus tradicionales fiestas de reyes magos.

Acompañada de la cúpula local del movimiento Nueva Generación, y del pre candidato a la alcaldía de esta colectividad Ever Villegas, la ingeniera Lina Segura, tuvo un contacto directo con la comunidad, turistas y comerciantes que disfrutaron de las fiestas populares de la “Consentida del Valle”. El balance de su equipo de trabajo es muy satisfactorio; entendidos en la materia aseguran que la de Segura Moyano, será una de aspirantes a la Asamblea más votada el próximo 29 de octubre.

***

En la celebración de las festividades de Reyes Magos quien también llegó al corregimiento de La Marina, con un número importante se seguidores y miembros de su equipo de trabajo fue el actual concejal del partido Conservador y pre candidato a la alcaldía de Tuluá Carlos Arturo Londoño Marín. La entrega de ponchos a propios y visitantes de La Marina, fue la estratégica actividad del comerciante tulueño para promocionar su nombre a la primera magistratura municipal.

Pese a que su nombre se había mencionado en la lista de posibles aspirantes a la alcaldía por el Pacto Histórico, lo cierto es que Carlos Arturo Londoño, trabaja intensamente en la unidad y fortalecimiento del partido Conservador en la Villa de Céspedes, como se vio en el encuentro que sostuvo la colectividad el año anterior que contó con la presencia del diputado Mario Germán Fernández de Soto. Londoño Marín, buscaría el aval del partido azul en su aspiración de ser el nuevo huésped del Palacio municipal.

***

Finalmente son 28 los partidos políticos autorizados por el Consejo Nacional Electoral, CNE, que pueden otorgar avales para las elecciones de autoridades locales previstas para el domingo 29 de octubre, más los Grupos Significativos de Ciudadanos que cumplan los requisitos exigidos por la autoridad electoral para que sean avalados y hagan parte del certamen electoral donde se elegirán gobernadores, alcaldes, miembros de las Asambleas departamentales, Concejos municipales y Juntas Administradoras Locales, JAL. 

La ilusión fallida en que nuestra democracia fuera igual de sólida a la de los Estados Unidos, donde Demócratas y Republicanos son los partidos fuertes que definen la democracia americana es solo una utopía. En Colombia partidos políticos van y vienen, como el partido Opción Ciudadana fundado en el Valle por Juan Carlos Abadía y Juan Carlos Martínez, que se pensaba tendría representación en el tiempo, pero se extinguió tan rápido como la llama de un fósforo. En Tuluá contó con representación en el Concejo en el período 2016-2019 con la abogada Martha Cecilia Londoño González.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*