Por: Marcial Blandón
Ante el Juzgado Tercero Civil Municipal de Tuluá, promovió incidente de Desacato el ciudadano Jonathan Chávez, debido al incumplimiento de lo ordenado en la Sentencia de Tutela No. 032 del 11 de Marzo de 2021, proferida por el Juez de la República Cristian Santamaría Clavijo, en la que concedió un plazo de 48 horas siguientes a la notificación para que el director del Departamento Administrativo de Planeación Edilberto Alarcón, respondiera de fondo y de manera congruente un derecho de Petición radicado en ese despacho en Enero de este año.
Ante la negativa del funcionario en acatar la orden judicial, el ciudadano Jonathan Chávez, promueve el Incidente de Desacato, sobre una información relacionada a la parcelación de vivienda «Belén» la cual ha sido objeto de reparos por el otorgamiento de la licencia urbanística sin el lleno de los requisitos legales. Este lote de terreno ha sido inundado por las aguas que se desbordan del rio Morales. Como se recordará la bancada de oposición al gobierno de John Jairo Gómez Aguirre, adelantó un fuerte debate de control político al director de Planeación, sesión del Concejo en la que el funcionario Edilberto Alarcón, fue incapaz de responder los interrogantes que le plantearon los cabildantes Jorge Castaño, Cristian Hernández y Eliecid Ávila.
Suena muy raro que un funcionario oculte información que es de conocimiento público a un ciudadano que a través de un derecho de petición consagrado en la Constitución Nacional solicita, pero más que raro, grave, que no acate la orden de un Juez de la República, mediante una sentencia de Tutela y que al ciudadano que le ha sido vulnerado el derecho a recibir información promueva un incidente de desacato porque el director de Planeación persiste en ocultar la información. ¿Será que el «fango» que invadió la parcelación de vivienda inundó la información requerida?
***
La historia de vida de Pedro Mondragón, es un espejo en cual se podrían ver reflejadas todas las personas de bien que por curiosidad cualquier día deciden probar el maldito veneno de las drogas. Su historia es digna de imitar en la batalla que libró para vencer la bestia de la drogadicción y no solo dar su testimonio a quien lo quiera escuchar, sino propender por arrebatar con su concurso más adictos al mortal consumo.
«Un sueño hecho realidad. Granja Cannan, tierra que fluye leche y miel» es la creación del Terapeuta Pedro Mondragón, ubicada en la vereda La Cristalina, corregimiento de Salónica, en el Municipio de Riofrío, lugar desde el cual ofrece orientación, formación y capacitación a todo aquel que voluntariamente quiera dar su propia batalla para derrotar el flagelo de las drogas. Son muchos los ciudadanos que han recuperado el rumbo de sus vidas y a sus propias familias gracias a la mano tendida que siempre ofrece este caminante de Dios.
***
Un nuevo peldaño en su vida profesional está por alcanzar la ex-alcaldesa del Municipio de Caicedonia Claudia Marcela González Hurtado, próxima a optar una Maestría, la cual consolida su perfil académico. De una recordada gestión en la municipalidad del norte del Valle, a la doctora González Hurtado, se le augura una promisoria incursión en los estadios de la democracia de orden nacional.
En Tuluá, dejó una grata recordación cuando estuvo al frente de los destinos del Hospital Departamental Tomás Uribe Uribe, en una de las épocas más difíciles por las que atravesó la casa de salud, siendo su directora fundamental en mantenerla a flote para evitar una intervención del Gobierno nacional a través de la Superintendencia de Salud.
***
Estuvo en el recinto del honorable Concejo Municipal el ex-candidato a la alcaldía Dario Gómez Mera, en una amplia exposición que hizo ante el cuerpo edilicio presentando la creación de la política pública de economía solidaria.
Su amplio conocimiento sobre el tema y el manejo de asuntos de ciudad, ratifican que Dario Gómez Mera, es una opción interesante si aspirara nuevamente a la primera magistratura municipal. Dejó una grata impresión en la amplia exposición que hizo ante el Concejo tulueño, por su conocimiento y señorío demostrado en la sesión ordinaria del cabildo.