Luego de analizar los elementos probatorios presentados por la Fiscalía General de la Nación, el juez segundo penal del circuito de Buga (Valle del Cauca), con función de conocimiento, condenó a una mujer a la pena de 42 años de prisión, al hallarla responsable del delito de feminicidio agravado en concurso heterogéneo con fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, accesorios, partes y municiones.
El ente acusador, a través de un fiscal de la Seccional Valle, demostró que la joven de 21 años asesinó a su compañera sentimental de 16 años, el 10 de diciembre de 2020 en la vivienda que compartían, ubicada en el corregimiento de Aguaclara, municipio de Tuluá.
Según la investigación, durante una reunión social se suscitó una fuerte discusión entre la pareja, motivada por celos. Fue entonces cuando la hoy condenada y la víctima entraron a una habitación y, minutos después, los asistentes escucharon un disparo. Tras el crimen, la procesada salió del lugar y emprendió la fuga.
El 19 de enero de 2021, servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), junto con agentes de la Policía Nacional, capturaron a la mujer en un sector del municipio de Yumbo (Valle del Cauca), mediante orden judicial.
En desarrollo del proceso, los investigadores recaudaron declaraciones juradas de los asistentes a la reunión en la vivienda de la víctima, estudios forenses balísticos, entre otros elementos que permitieron corroborar la responsabilidad de la procesada.