Por: Marcial Blandón
El maestro Humberto González Narváez, egregio jefe del partido Conservador en el Valle del Cauca, acuñó una frase que dice que en la vida existen tres clases de ingratos, el que olvida el favor, el que cobra el favor y el que venga el favor. Frase propicia para interpretar los rayos y centellas que le han llovido al senador Roosvelt Rodríguez, a raíz de la renuncia irrevocable que presentó al partido de la U.
Sus críticos no le perdonan que renuncie al Partido y a la organización que lo llevó en coche durante cuatro períodos legislativos, dos en la Cámara de Representantes y dos en el Senado de la República, bajo la égida de la médica Dilian Francisca Toro Torres. Aseguran que no solo debió renunciar al Partido, sino a la curul que ostenta en el Senado donde llegó con los votos del movimiento «Nueva Generación».
«Insistir a un ingrato es como perfumar un cadáver», decía Humberto González Narváez, ante estos menesteres y razón tenía. No solo el Senador bugalagrandeño abandona la casa que lo vio crecer políticamente, sino que en un acto de mera ingratitud decide respaldar la candidatura al Senado de Gustavo García Figueroa, aspirante de la «Coalición del Centro Esperanza», cuando el movimiento que le brindó tantos honores en la vida pública tiene dos legítimos candidatos a esa célula legislativa como son Norma Hurtado y Juan Carlos Garcés.
En un acto de la más mínima consideración con quien fungía como su Jefe no le brindó el apoyo, cuando Dilian Francisca Toro, aún mantenía su aspiración presidencial. Con esa clase de lealtades bien hizo la ex-gobernadora Toro Torres, en declinar a su candidatura a la primera magistratura del País.
La médica Dilian Francisca Toro, con la lealtad de quien considera sus amigos, continuará impulsando las listas del Partido que dirige en todo el territorio nacional, buscará consolidar el sector del «Equipo por Colombia» que espera llegar a la segunda vuelta presidencial y seguramente pondrá su nombre para disputar nuevamente la Gobernación del Valle o alcanzar la alcaldía de Cali, con el cuidado en el andar de no criar cuervos para que mañana le saquen los ojos.
***
Persona cercanas al ex-alcalde Rafael Eduardo Palau Salazar, han reactivado su actividad política para acompañar la aspiración del actual Senador de la República John Harold Suárez Vargas, por el partido Centro Democrático, en ratificar su credencial en las elecciones del 13 de marzo.
Rafael Palau, conserva un liderazgo en el centro del Valle, puesto a disposición del licenciado John Harold Suárez. La presencia del ex-alcalde tulueño, sumará significativamente en las cuentas electorales de Suárez Vargas. Entre los dos existe una amistad de vieja data lo que garantiza una presencia efectiva de Palau Salazar, en la campaña del Senador bugueño.
***
Continúan los reconocimientos a la actual Secretaria Ambiental de la Gobernación del Valle, Nasly Fernanda Vidales, en esta ocasión corrió por cuenta del Vivero el Progreso que exaltó la labor que viene cumpliendo la trujillense al frente de la dependencia de orden departamental.
No en vano son los permanentes reconocimientos a la gestión administrativa de Nasly Vidales; en Trujillo se menciona insistentemente que será una fuerte candidata a la alcaldía, para lo cual se espera que dimita de su cargo a mediados de año, para emprender nuevamente su campaña para alcanzar la alcaldía de esa localidad. Nasly Vidales, se proyecta como una firme sucesora del alcalde Diego Guerrero.