Dardos políticos en tiempo de Coronavirus

Por: Marcial Blandón

Durante el período 2016-2019, la Asamblea Departamental del Valle del Cauca, contó con una de las más férreas opositoras al gobierno de Dilian Francisca Toro Torres. Juanita Cataño, era quizá la única voz que ejercía un estricto control político al Gobierno departamental.

En el 2019, Juanita Cataño, presentó su nombre a consideración de la comunidad vallecaucana, buscando que sus electores refrendaran su nombre en las urnas. Finalmente, el respaldo de los vallecaucanos no fue suficiente para que Juanita Cataño, ratificara su curul en la Duma departamental.

Por desavenencias con militantes de su partido, Juanita Cataño, decidió abandonar las toldas del partido Centro Democrático, matriculándose en Cambio Radical, que no solo la acogió, sino la designó como su cabeza de lista para la Cámara de Representantes por el Valle del Cauca. Si Juanita Cataño, logra el favor electoral de los vallecaucanos, será una figura visible y de permanente seguimiento en el Congreso de la República.

***

Una titánica labor viene cumpliendo el ingeniero Gustavo Vélez, en la búsqueda de respaldo electoral que permita su elección como Representante a la Cámara por el partido Conservador. Sin el respaldo de la dirigencia de su Partido, el exalcalde tulueño viene recorriendo el departamento mostrando su obra de gobierno cuando estuvo al frente de los destinos de la ciudad de Tuluá.

Los calculistas políticos hacen cuentas si su gestión en la Villa de Céspedes es suficiente para conquistar los votos que requiere para conquistar un escaño en el Congreso.

***

Desde la Oficina de Prensa del movimiento “Fuerza Social”, se conoció un comunicado donde sindican al movimiento “Nueva Generación”, que lidera Dilian Francisca Toro, de una persecución en todo el departamento para desaparecer de la faz política a la organización fundada por el exgobernador Ubeimar Delgado Blandón.

Dice el comunicado que es tal la “rapiña” de la dirigencia del partido de la U, que hasta los líderes más leales abandonaron las toldas del grupo Conservador por dadivas, contratos y burocracia en el Palacio de San Francisco.

***

La demanda de Acción de Repetición, que impetró el alcalde John Jairo Gómez Aguirre, en contra de su antecesor Gustavo Vélez, involucra al abogado Carlos Andrés Rivera Cardona, quien se la jugó por la elección de Gómez Aguirre, una vez abandonó las huestes del Cambio. Rivera Cardona, al inicio del gobierno “De la gente para la gente”, fue designado como asesor jurídico del Instituto de Financiamiento Promoción y Desarrollo de Tuluá, Infitulua. En campaña se conoció como acérrimo defensor del entonces candidato John Jairo Gómez Aguirre, después de romper relaciones con el grupo del “Cambio” y dejar el cargo de jefe de la Oficina Asesora a Jurídica en el gobierno de Vélez Román.

Es la segunda demanda de Acción de Repetición que enfrenta el abogado Carlos Andrés Rivera, por iniciativa del alcalde John Jairo Gómez Aguirre. Como se recordará Rivera Cardona, afronta una demanda similar en los estrados judiciales por la destitución de una funcionaria vinculada a la Secretaría de Hacienda cuando inició el mandato del alcalde Gustavo Vélez, acción judicial, también interpuesta por el alcalde Gómez Aguirre. Se preguntará el profesional del derecho que ¿con esta clase de amigos, para qué buscar enemigos?

***

El Partido Alianza Verde ha tenido continua representación en el Concejo Municipal desde las elecciones de 2011, que eligió a los concejales Antonio José Galvis Arboleda y César Ariza, para el periodo 2012-2015. En el período 2016-2019 perdió un escaño, solo conservó el del reelegido Antonio Galvis. A mitad de período renunció a su curul dando paso a César Ariza, quien a la postre terminó como el vocero de los verdes en el Concejo. En el 2019, fue elegida por el Partido Alianza Verde, Sandra Arrubla, considerada como la mejor Concejal de Tuluá en el presente cuatrienio.

Aunque no ha llegado la época de las definiciones para las elecciones locales de 2023, desde varios sectores políticos de la Alianza Verde, le apuestan a la candidatura de Marco Alejandro Arbeláez Vargas, a quien la alta dirección de la colectividad consideraría la posibilidad de otorgarle el aval. Al interior de los verdes visualizan a Marco Arbeláez, como el más firme sucesor del actual alcalde John Jairo Gómez Aguirre y quieren ser los primeros en montarse en el tren de la victoria.