Dardos políticos en tiempo de Coronavirus

Por: Marcial Blandón

La actitud de funcionarios nombrados mediante acto administrativo o elegidos por la voluntad popular del pueblo cuando asumen o se posesionan en el cargo de desconocer las realizaciones de sus antecesores o de inaugurar obras gestionadas o concluidas en mandatos anteriores no es nueva ni propia de estos lares. En el primer año de gobierno del alcalde John Jairo Gómez Aguirre, se inauguraron obras gestionadas por la anterior administración ante el Departamento de la Prosperidad Social, las que fueron entregadas por el actual gobierno y la directora de la entidad Susana Correo Borrero. Ni la reseña en la placa ni muchas menos voces de reconocimiento se escucharon en las varias entregas de obras gestionadas en el gobierno del “Cambio”.

Caso similar se está viviendo en el municipio de San Pedro, su alcalde, el coronel (r) John Jaime Ospina Loaiza, hizo entrega de un escenario deportivo en el corregimiento “Todos Los Santos”, gestionados por el gobierno del alcalde Celimo Bedoya, ante el DPS, como se evidencia en el Convenio Interadministrativo 419 del 9 de noviembre de  2017, celebrado entre el Departamento Administrativo para la prosperidad Social – Fondo de Inversión para la Paz y el municipio de San Pedro Valle, estableciendo en el objeto del contrato la construcción de la obra en ese sector rural de la capital avícola de Colombia.

En el acto inaugural de la obra no solo se desconoció la gestión que adelantó la Administración municipal que en ese entonces presidía el alcalde Celimo Bedoya, sino el apoyo que en su momento recibió el gobierno de esa localidad de parte del Senador de la República Carlos Abraham Jiménez de Cambio Radical. Según contradictores del militar que gobierna a San pedro, este quiere ganar indulgencias con camándula ajena; no sobra recordar a Ospina Loaiza, que lo cortés no quita lo valiente.

***

En los diferentes municipios del centro del Valle se vienen “cocinando” candidaturas a las alcaldías las que se vienen consolidando en la medida que se sintonizan con sus potenciales electores. En Riofrío, comienza a tomar fuerza el nombre de Luis Alberto Restrepo Pulgarín, sus apariciones constantes en redes sociales impulsando la candidatura a la Cámara de Representantes de la candidata del partido Liberal Adriana Gómez y el opinar del acontecer diario de la “Reserva Turística del Valle” dejan entrever que” Luis Pía”, como se le conoce cariñosamente estaría evaluando una eventual aspiración a la alcaldía.

Para nadie es un secreto que el exalcalde de Riofrío, Pía Francisco Javier Álvarez Pulgarín, es un actor de la política en la capital mundial del “bofe y la fritanga”, y que uno de los objetivos en el inmediato futuro es recuperar la alcaldía que presidió en el cuatrienio 2016-2019, la que quiso sostener con pésimos resultados electorales a través de  Gladys Cruz, hoy secretaria de Movilidad en Buga. Aunque no se descarta que el exalcalde vuelva a jugar como candidato tampoco que la eventual aspiración de Restrepo Pulgarín, cuente con su respaldo. Ya llegará la época de las definiciones.

***

Intensifica su campaña al Congreso de la República el líder campesino Henry Calvo, que aspira a conquistar una curul en la Cámara de Representantes por la Coalición Centro Esperanza, conformada en el Valle del Cauca por los partidos Dignidad, Oxigeno Verde y el Nuevo Liberalismo. Identificado con el número 106 en esa lista, el campesino vallecaucano, como se identifica Henry Calvo, recorre los sectores rurales dando a conocer sus propuestas y proyectos que desarrollara si es elegido por los electores de esta región del País.

Henry Calvo, se ha caracterizado por ser un líder social vinculado a procesos en defensa del agro, la caficultura es su razón de ser, reclama de manera permanente a los gobiernos de turno la construcción de acueductos comunitarios, una educación de calidad, manteniendo una lucha constante contra las altas tarifas de servicios públicos, la privatización de la salud y la megaminería. La fórmula de Henry Calvo, para el Senado de la República es la del actual Representante a la Cámara por el departamento de Antioquia Jorge Gómez, de la coalición centro Esperanza y da por asegurado que la consulta de ese sector político la ganará Jorge Robledo.

***

Se cumplió la visita a Tuluá, de la precandidata presidencial Francia Márquez, del sector político del Pacto Histórico, avalada por el partido Polo Democrático.  Acompañada del Senador de este partido Alexander López Maya, la aspirante a la primera magistratura del País, sostuvo varios encuentros con sus seguidores que cada día se suman a su proyecto político. La Plaza Cívica Batalla de Boyacá, fue uno de los epicentros de la candidata con sus partidarios.

Con un carisma que la acerca a la gente, se pone en los zapatos de la gente del común, sus seguidores están convencidos que Francia Márquez, será la segunda candidata en votación en el Pacto Histórico, lo que le garantiza ser la formula a la vicepresidencia de Gustavo Petro. Entusiastas seguidores de su campaña aseguran que será la tercera candidata más votada en las consultas del trece de marzo en Tuluá, detrás de Gustavo Petro y Enrique Peñalosa.