Tomando café #21

Nota: la noticia la escuché por radio y luego también vi  la lista de la cantidad de tribus en un texto ubicado en internet, así que se me ocurrió publicar mi propuesta.

A propósito de la muerte de la última hablante de la lengua yagán en Chile.

 Chile se vistió de luto el pasado 16 de febrero: Cristina Calderón, la última hablante nativa de la lengua yagán, falleció a los 93 años, llevándose consigo un tesoro invaluable. “Con la partida de mi madre se fue un conocimiento vivo de la cultura yagan”

Estas son: Las 65 lenguas indígenas existentes son: Achagua, Andoque, Awapit, Bará, Barasano, Barí Ara, Bora, Cabiyari, Carapana, Carijona, Cocama, Cofán, Cuiba, Curripaco, Damana, Desano, Embera, Ette Naka, Hitnu, Guayabero, Ika, Inga, Kakua, Kamsá, Kichwa, Kogui, Koreguaje, Kubeo, Kuna Tule, Macuna, Miraña, Muinane, Namtrik, Nasa-Yuwe, Nonuya, Nukak, Ocaina, Piapoco, Piaroa, Piratapuyo, Pisamira, Puinave, Sáliba, Sikuani, Siona, Siriano, Taiwano, Tanimuca, Tariano, Tatuyo, Tikuna, Tinigua, Tucano, Tucuná, Tuyuca, Uitoto, Uwa, Wanano, Wayuunaiki, Wounaan, Yagua, Yanuro, Yuhup, Yukpa, Yuruti.

Propuesta: Recuperar lenguas ancestrales

 Como lograrlo:

 1º Que el congreso y la presidencia apruebe una ley que permanezca en el tiempo y abarque a gobernaciones, alcaldías, corregimientos y demás comunidades, para que en el futuro tengamos en Colombia, muchos hablantes de al menos, un dialecto o idioma nativo. (Primordial en asuntos culturales como historia, música, danza, teatro, poesía, literatura, etcétera; y por derecho engrandece al turismo y al comercio de las comunidades autóctonas)

Que los jardines, escuelas, colegios y universidades públicas llamen a los aborígenes hablantes de cada una de sus comunidades, y se desempeñen como maestros y profesores para que los estudiantes al menos aprendan una lengua ancestral.

3.º Muchos de los mayores de estas comunidades son ya maestros en sus territorios y podrían obtener un sueldo digno como profesores en centros educativos del estado. Incluso en los establecimientos privados

4.º Colegios privados pueden sumarse a la idea y entrar a sus aulas un nuevo idioma, el de nuestra tierra.

23 de marzo del 2022

1 comentario

Los comentarios están cerrados.