Por: Marcial Blandón
Con rostro de preocupación y caras largas se vio la tarde anterior a muchos simpatizantes y electores del Pacto Histórico en Tuluá, varios de ellos, quienes acompañaron a Gustavo Petro en la línea del exsenador Liberal, el caucano Luis Fernando Velasco. El dirigente fue uno de los primeros teniendo la investidura de Senador por el partido Liberal, en no acatar las directrices de la dirección nacional a través del expresidente de la República Cesar Gaviria Trujillo.
A través de Luis Fernando Velasco, llegó buena parte de la dirigencia del departamento al Pacto Histórico. Conocido el triunfo de Gustavo Petro, el nombre del exsenador comenzó a sonar en la bajara ministerial como el titular de la cartera del Interior y también para el ministerio de Justicia; finalmente se daba por hecho su designación como director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, DAPRE, despacho en el que fue designado el excongresista Mauricio Lizcano.
Los amigos de Luis Fernando Velasco, conservan la esperanza en que su nombre sea tenido en cuenta para ocupar una alta dignidad en el gobierno recién instalado del Pacto Histórico. El dirigente Liberal se la jugó a fondo con la candidatura de Gustavo Petro, incluso, no se postuló para refrendar en las urnas su credencial de legislador para apoyar de manera decidida la candidatura del hoy presidente de los colombianos, yéndose en contravía de la disposición impartida por la dirección del partido en el que ha militado toda su vida política.
***
Las expectativas por saber quiénes dejan los cargos públicos que ocupan actualmente varios de los ciudadanos que suenan para candidatizarse para corporaciones públicas como Concejos municipales, la Asamblea departamental o la alcaldía de Tuluá, tiene en ascuas a los comentaristas políticos para conocer de manera definitiva quienes buscaran el apoyo del electorado tulueño y vallecaucano en el certamen electoral de 2023.
Corre un rumor en los pasillos del Concejo municipal tulueño, que, ante la inminente salida de la Dirección Territorial del Centro del Valle de la Ingeniera Lina María Segura Moyano, quien postularía su nombre para alcanzar una curul en la duma departamental, se consideraría el nombre de la actual concejal del partido de la U. Zulay Córdoba Rangel, como su reemplazo en ese cargo.
¿De validarse el rumor, hasta qué punto la organización política “Equidad Segura”, sacrificaría su representación en el Concejo municipal? Llegar a la contienda electoral de 2023, sin credencial podría tener hondas repercusiones para el movimiento fundado por los amigos de Lina Segura. Mientras las directivas del grupo toman las decisiones, dicen, que el actual secretario General de la Corporación Heyber Rivera Padilla, tiene en la mira varios trajes para una eventual posesión en el hemiciclo local.
***
El que madrugó a promocionar su eventual candidatura al Concejo municipal es el líder social Jonathan Chávez, quien ha sostenido varios encuentros con diferentes segmentos poblacionales de la sociedad tulueña. Entre los diálogos sociales que ha sostenido el joven candidato se encuentran las comunidades del barrio San Benito y la urbanización El Bosque, espacios que le han permitido interactuar con la ciudadanía tulueña.
Como se recordará el actual presidente de la Junta de Acción Comunal de la Urbanización La Paz, postuló su nombre para presidir la Asociación de Juntas Comunales de Tuluá, ASOJUNTAS, alcanzando una sorprendente votación con el apoyo de sus colegas dignatarios, motivo que aceleró su postulación para el cabildo local. Se dice en corrillos políticos que Jonathan Chávez, contaría en su aspiración con el respaldo de una sólida organización electoral en la Villa de Céspedes. ¡Para seguirle la pista!
***
Con una ofrenda floral a la efigie del libertador Simón Bolívar, en la Plaza Cívica Batalla de Boyacá, el Centro de Historia de Tuluá, rindió homenaje al evento que concluyó la campaña independentista que empezó a finales del siglo XVIII y tuvo como fecha emblemática el 20 de julio de 1810. Coincide el 7 de agosto Día Nacional de la Batalla de Boyacá, con el acto de posesión del presidente Gustavo Petro.
El llamativo acto contó con la presencia de los miembros del Centro de Historia de Tuluá, Henry Álvarez, Fernando Pardo, Hugo Bolívar Hinojosa, Manuel Guillermo Londoño, Fabio Hernán Gómez, Efraín Marmolejo, Norman Muñoz, Omar Franco Duque y Nelson Viscay. El evento contó con el acompañamiento del secretario de Gobierno Jorge Alexander Gallego Chávez y del concejal Luis Eduardo Ayala Rengifo.