Por: Marcial Blandón
Comienza a definirse la hoja de ruta establecida por las organizaciones políticas “Nueva Generación” y “Tuluá Líder”, para escoger el candidato a la alcaldía que en alianza aspiran darle continuidad al proceso político administrativo que en la ciudad ostenta el poder a través del partido de la U, con el abogado John Jairo Gómez Aguirre. Dos encuestas programadas para noviembre y marzo del próximo año permitirán conocer al aspirante de esta unión política.
En la baraja de precandidatos aparecen por el movimiento “Nueva Generación” Ever Antonio Villegas Morante, Hernán Cifuentes Sánchez, Javier Jaramillo Giraldo, Luis Fernando Ocampo Giraldo, Eusebio Ducuara Celis y Melquisedec Vela Gómez. De los dos últimos se dice que Eusebio Ducuara, no define aún su participación en el proceso y el abogado Melquisedec Vela, que le apostaría definitivamente a conquistar una curul en el Concejo municipal. Por ahora sus nombres están en el sonajero.
Por los lados de “Tuluá Líder”, vienen adelantando su actividad proselitista los precandidatos Llener Darío Borja Mafla y Jorge Alexander Gallego Chávez. En noviembre se tiene prevista la primera encuesta para definir el ganador del sondeo entre los precandidatos del partido de la U y quien resulte triunfador entre los amigos del actual mandatario, Llener Borja o Jorge Gallego.
En el primer trimestre de 2023, se definirá en una gran encuesta el candidato único a la alcaldía de la alianza entre las organizaciones políticas “Nueva Generación” y “Tuluá Líder”, resultados que deben ser acatados por todos los participantes del proceso, donde las reglas de juego sean claras y en igualdad de condiciones para todos. Solo así se garantizaría posibilidades de éxito.
***
El exconcejal de Tuluá Gustavo Ríos Peña, calienta motores con la ilusión de retornar a ocupar un escaño en la corporación edilicia. Dese ya, adelanta diversos encuentros con varios sectores de la sociedad tulueña para socializar sus propuestas en el evento en que cuente con el respaldo de los tulueños para que su presencia regrese al templo de la democracia parroquial.
En el año 2009, Gustavo Ríos, ocupó la curul en el Concejo municipal de Carlos Alberto Wagner Valencia, quien fue asesinado en su propia residencia, por hechos que nunca conoció la opinión pública. En representación del desaparecido partido “Alas Equipo Colombia”, Ríos Peña, ascendió al cabildo local. En los períodos siguientes la suerte le ha sido esquiva para hacerse elegir en la corporación local y en la época que aspiró a la Duma departamental en alianza con el psicólogo Luis Omar Correal Palacio.
***
En el municipio de Bolívar la disputa por el “cetro” municipal, será entre Julián Muriel Andrade, candidato que impulsa la organización política que lidera la exalcaldesa Luz Dey Escobar y el sacerdote Nixon Humberto Varón, que contaría con el respaldo de la actual administración. Aunque suenan otros nombres, los de mayor posibilidad de triunfo son los que representan al establecimiento local y los amigos de Luz Dey, que aspiran a recuperar el poder.
El padre Nixon Humberto Varón, es un líder religioso que ha logrado impactar la parte social desde el púlpito de la parroquia San Antonio de Padua, en el corregimiento de Naranjal, mientras que Julián Muriel, cuenta con el apoyo de todo el andamiaje burocrático que ostenta la Secretaria de la Mujer y Equidad de Género en el departamento y sería avalado por el partido de la U.
***
28 años de vida jurídica cumple la fundación ONG LA RED, bajo la acertada dirección de José Alberto Rodríguez. Con diversas actividades la Fundación celebra su llegada a casi tres décadas de servicio social en la región. Siendo un jovencito José Alberto Rodríguez, apareció en el gobierno del entonces alcalde Francisco Javier Gálvez Giraldo, apoyando la labor social que emprendía esa administración desde el despacho de la primera Dama.
Ya en el gobierno del alcalde Juan Guillermo Vallejo Ángel, la Red Juvenil, pasó a acreditarse como una fundación con una amplia oferta institucional de orden social, que permitió a la organización comenzar a expandirse en los municipios de la zona y en otros departamentos de la Nación. Después de 28 años, la fundación es una sólida entidad a la cual se le augura una próspera y larga vida institucional bajo la dirección de una promisoria figura juvenil que comienza a consolidarse con el tiempo.