Por: Marcial Blandón
En el panorama político de Tuluá, son varios los precandidatos que adelantan proselitismo en la búsqueda de ocupar el primer cargo municipal. Varios de ellos hacen parte de un proceso de encuestas que buscan definir el candidato único de la alianza política que actualmente gobierna la ciudad. Uno de ellos ya inscribió de manera oficial el Grupo Significativo de Ciudadanos que avalará su aspiración, otros tantos esperan seguir ese mismo camino y otros adelantan su actividad definiendo la colectividad por la que postularán sus nombres a la primera magistratura municipal.
Mientras que el Pacto Histórico, traza la ruta para definir el candidato que avalará para la conquista de la alcaldía tulueña, la gran incertidumbre y expectativa en la ciudad es una eventual candidatura del exalcalde Gustavo Adolfo Vélez Román, que cambiaría de tajo el panorama político local. Son varias las hipótesis de los opinadores de la política parroquial. Una de ellas es que Vélez Román, definiría en marzo del próximo año si decide postular su nombre. La gran ventaja del exalcalde es que sus amigos y opositores lo mantienen de manera permanente en la retina de los tulueños.
Sus amigos y un vasto sector de la opinión pública consideran a Gustavo Vélez, como uno de los mejores alcaldes que ha elegido Tuluá, desde que se instauró su elección a través del voto popular en la Constitución Nacional de 1991. Sus opositores con las críticas diarias, muchas veces infundadas, no lo dejan olvidar del recordatorio de la ciudadanía. Sería de los pocos aspirantes a la alcaldía que podría mover el voto de opinión a su favor. Si sale a la arena electoral en el mes de marzo como se especula, la partida del ajedrez político tendrá otro precio.
***
El exconcejal Antonio José Galvis Arboleda, que acompañó el proceso del Pacto Histórico no solo en Tuluá, sino en municipios como Bugalagrande, comienza a sonar en el sonajero político como precandidato a la alcaldía de la Villa de Céspedes, por esa colectividad política en la línea del sector que lidera el Alto Consejero para las Regiones Luis Fernando Velasco.
Igualmente se dice con insistencia que, desde el despacho de la Alta Consejería para las Regiones, se elabora el decreto de nombramiento del antropólogo Carlos Valencia, cercano a los afectos políticos de la organización política que orienta Antonio Galvis. Durante el proceso electoral en el que se eligió a Gustavo Petro, como presidente de la República, Carlos Valencia, fue un hombre cercano y de confianza al consejero presidencial Luis Fernando Velasco.
***
Era el año 1993, cuando una de las organizaciones políticas más sólidas de Tuluá, elegía como concejal a la Administradora de Empresas Luz Elena Grajales Lozano. El movimiento Popular Conservador Humbertista que en esa época orientaba el Congresista Olegario Gómez Durán, por desavenencias con el jefe a nivel departamental y perder la alcaldía con el escritor Gustavo Álvarez Gardeazabal, Olegario Gómez, decide marginarse por un tiempo de la actividad política.
Bajo el rótulo de Movimiento Popular, el comerciante Javier Ramírez (q.d.e.p) con el apoyo del ingeniero Freddy González Matta, del hoy gerente de Infituluá Denny Osorio Villada y la exgerente de Emtuluá, Ana Lucila Fernández Duque, timonearon con éxito la organización política en las décadas del noventa y dos mil, con presencia en el Concejo municipal y participación burocrática en los gobiernos de turno.
Precisamente esta nueva dirección el movimiento Popular, llevó una vez más al Concejo municipal a Luz Helena Grajales, elegida con una de las más altas votaciones para la época. Después de su paso por la corporación edilicia Grajales Lozano, ha dedicado parte de su vida a sus asuntos personales y actividades empresariales. Ahora, el partido Conservador, que espera una reingeniería interna su nombre se añora en esas huestes políticas.
***
Don Humberto Díaz Cardona, es un ciudadano defensor de las ideas de derecha que propenden por conservar las buenas costumbres de la sociedad y es un activista político que ha militado en el Centro Democrático, donde ha defendido con criterio el legado del expresidente Álvaro Uribe Vélez.
Últimamente conserva esa misma defensa de la postura política al lado de la exgobernadora Dilian Francisca Torres y del empresario Hernán Cifuentes Sánchez. Es don Humberto un hombre de carácter y distinguido por decir siempre la verdad.