Por: Marcial Blandón
La dirigencia del partido de la U. en la Villa de Céspedes, comienza a cerrar filas en torno a la precandidatura a la alcaldía del licenciado Ever Antonio Villegas Morante. Definido como el vencedor de la encuesta, mecanismo establecido para escoger el aspirante de este sector político, el exsecretario de Educación municipal comienza a consolidar el respaldo de sus antes contrincantes por la nominación y ahora socios del proyecto político y de cada uno de los dirigentes de la colectividad en la ciudad.
En uno de los recientes encuentros que sostuvo el precandidato a la alcaldía Ever Villegas, con buena parte de la dirigencia del partido de la U, se destaca entre otros la presencia del exalcalde José Germán Gómez García, que alcanzó la alcaldía con el aval del partido de la U. Después de su paso por el edificio de la alcaldía, “Chepe” Gómez, ha estado alejado de la actividad política. Todo indica que acompañará a Villegas Morante en su aspiración al cargo más importante del Municipio.
El apoyo de la totalidad de la dirigencia del partido de la U, será fundamental para consolidar la aspiración de Ever Villegas a la alcaldía. Si el proceso se logra consolidar sin desavenencias entre la clase dirigente de esta colectividad, difícilmente cederá espacios con quien resulte triunfador en el proceso que definida el ganador de la encuesta de Tuluá Líder.
***
Se cumplió el pasado viernes en la Casa de las Tribunas la disertación del abogado Germán Aldana Alzate, precandidato a la alcaldía por el Pacto Histórico, donde esbozó los elementos más importantes que irán incluidos en su propuesta de gobierno que aspira desarrollar en el cuatrienio 2024-2027, en un eventual mandato como alcalde de los tulueños.
Aunque aún no está establecido el mecanismo por medio del cual se define el candidato único a la alcaldía de Tuluá que lleve el aval del Pacto Histórico, la emblemática Casa de las Tribunas ha sido el espacio para que varios precandidatos expongan ante medios de comunicación, militantes del partido y ciudadanía en general las propuestas con la que esperan llegar a ocupar el primer cargo del municipio. La del abogado Germán Aldana, es una de ellas que merece toda la atención.
***
Gran expectativa existe entre los tulueños por el paso que pueda dar el próximo año el abogado José Martín Hincapié Álvarez, después de separarse del cargo de Personero delegado para los derechos humanos. En esa dependencia Martín Hincapié, cumplió una tarea reconocida por la sociedad tulueña, dejando muy alta su gestión para quien asumió su reemplazo. Son varios los escenarios en los que se especula se podrán mover el próximo año.
Se especula desde una eventual candidatura a la alcaldía de Tuluá, en representación del sector político conocido como el Cambio, hasta ocupar un alto cargo en la Contraloría Distrital de Santiago de Cali. Su paso por la secretaria de Educación municipal es recordado en el gremio de educadores y haber sido agente interventor desde la secretaría de Educación en el departamento del Chocó, en el gobierno del presidente de la República Álvaro Uribe Vélez, son entre otros, los méritos que acompañan la brillante hoja de vida de Martín Hincapié.
***
La temporada decembrina es propicia no solo para el reencuentro familiar, sino que es una época que llama a la reflexión, de hacer balances del año que está por concluir y de mirar las perspectivas del que está por venir. De cara a un certamen electoral el próximo año, la dirigencia política aprovecha el período para hacer vaticinios y especular sobre lo que puede devenirles en el 2023.
Uno de esos personajes que toma esta época navideña para estudiar la toma de la decisión para el próximo año es el educador y exconcejal tulueño Cesar Mauricio Ariza, de línea fajardista y militante del partido Alianza Verde. Aunque existe una prudente espera por la suerte de la Reforma Política que hace tránsito en el Congreso de la República. Congresistas de los verdes, han criticado duramente como avanza la Reforma, incluso, parlamentarias como Katherine Miranda, se han mostrado decepcionadas con el gobierno del presidente Gustavo Petro. Cesar Ariza, podría contemplar la posibilidad de postularse nuevamente para el Concejo municipal.