Dardos políticos en tiempo de Coronavirus

Por: Marcial Blandón

El partido Conservador en el Valle del Cauca está a un paso de respaldar la eventual candidatura de Dilian Francisca Toro a la gobernación; solo falta que la directora nacional del partido de la U, la oficialice para que la dirigencia de la colectividad azul avale la pretensión electoral. En las elecciones regionales de 2015, cuando Dilian fue elegida mandataria de los vallecaucanos, contó con el respaldo de un importante sector de la dirigencia Conservadora.

En las elecciones de 2019, con excepción de la organización política Fuerza Social que se fue al abismo con el fracaso de la candidatura a la gobernación del Álvaro López Gil, el partido Conservador apoyó la candidatura de la hoy gobernadora del Valle Clara Luz Roldán González, quien a la postre brindó la representación en el gabinete a los diputados Mario Germán Fernández de  Soto, con la gerencia de la Beneficencia del Valle y al presidente electo de la Asamblea John Jairo Caicedo Villegas, con la secretaria de Tránsito y Movilidad del departamento.

Las diferencias políticas que en el pasado había separado a los exgobernadores Dilian Francisca Toro y Ubeimar Delgado Blandón, se han superado. Todo indica que la Fuerza Social, ante una eventual candidatura de Dilian, la respaldaría para sellar la unidad del partido. Igualmente se vaticina que el partido azul avalaría la aspiración de Dilian, en una gran coalición partidista que tendrá el respaldo, entre otros, de los partidos del de la U, Liberal y Cambio Radical.

***

El municipio de Yumbo, ubicado al sur del departamento y conocido como la capital industrial de Colombia, ha alcanzado connotaciones en relación a la Villa de Céspedes, en los últimos días por dos acontecimientos. El primero, el ser Yumbo la nueva casa de Cortulua, donde jugará una nueva edición del torneo de fútbol de la primera B, bajo un nuevo rótulo deportivo y, segundo, la figura de Ferney Lozano, precandidato a la alcaldía de esa localidad que tiene estrechos nexos con la dirigencia del Pacto Histórico de Tuluá.

Ferney Lozano, ya ha sido mandatario de los yumbeños. Ha acompañado durante muchos años los planteamientos del hoy presidente de la República Gustavo Petro; desde las elecciones presidenciales ha mantenido una presencia activa en la Villa de Céspedes, en los eventos que esta colectividad ha programado en la ciudad. Resulta que, a Ferney Lozano, le ha surgido una rival peso pesado en la disputa del aval del Pacto Histórico en Yumbo. Se trata de la actual concejal de Santiago de Cali, María Isabel Moreno, del partido Alianza Verde.

La concejala presentará renuncia en los próximos días al Concejo Distrital de Santiago de Cali, y se postulará para la alcaldía de la capital Industrial de Colombia, según dicen en Yumbo, con el apoyo de un sector del petrismo con el que disputará el aval con Ferney Lozano. Tanto Cortulua o ahora el Club Deportivo Industriales de Yumbo y la precandidatura de Ferney Lozano, concitan la atención de una parte de los tulueños.

***

La firma “MM Consultores”, hizo pública una encuesta de opinión y percepción política, en Buga, que mide la apreciación ciudadana del gobierno local en cabeza de Julián Adolfo Rojas, y mide una posible intención de los ciudadanos bugueños a cerca de varios personajes de la vida pública de Guadalajara de Buga, que están en el sonajero para gobernar esta ciudad en el próximo cuatrienio 2024-2027.  

A un año de terminar su período de gobierno el alcalde Julián Rojas, sale mal librado de acuerdo al criterio de los bugueños. El 50% considera que su gestión ha sido regular, el 14% la califica como mala, el 10% dice que es muy mala, el 1% no sabe o no responde y solo el 25% de los encuestados la considera como buena. Medición que refleja que el mandatario bugueño gobierna de espaldas a sus ciudadanos.

La encuesta mide la percepción ciudadana de los bugueños en relación a varios dirigentes que han anunciado su intención de gobernar a Buga. Consultados sobre la imagen positiva o negativa de ellos al que mejor le va es al excandidato a la alcaldía Andrés Felipe Moncayo, de quien los consultados tienen una imagen positiva del 75%, sobre una negativa del 25%. Karol Martínez Silva, la candidata del establecimiento cuenta con una imagen positiva del 60%, mientras que su imagen negativa es del 40%.

Sorprende el concepto de los bugueños sobre la imagen del exalcalde en dos oportunidades y exsenador de la República John Harold Suárez Vargas, que tiene una imagen positiva ante la retina de los bugueños del 49%, mientras que su imagen negativa es superior ya que alcanza el 51% de los encuestados. Aunque la encuesta no mide la intención de voto, sino la percepción de imagen de los personajes, si se puede tomar como un punto de partida de lo que puede pasar en Buga el 29 de octubre de 2023.

Si las elecciones para elegir el nuevo mandatario de los vallecaucanos fueran este domingo y la intención de voto de los bugueños se convirtiera en una decisión, Dilian Francisca Toro Torres, ganaría con un 45%, sobre el Senador Alexander López Maya, que tiene una intención de voto del 25%, mientras que los indecisos están en un porcentaje del 30%. Interesante lo que puede pasar en la ciudad Señora en materia electoral.