Dardos Políticos

Por: Marcial Blandón

En la medida que una campaña política se va consolidando, adquiere dimensiones iguales a la de una pareja sentimental donde debe primar entre quienes la conforman confianza, respeto muto, identidad en el proceso de crecimiento como enlace, respeto por el espacio y rol en que se desenvuelve cada cual tanto en su vida social como laboral. De sobra, se debe entender que la violencia no se puede dar bajo ninguna circunstancia. Los celos tanto en la actividad política como en la relación de pareja jamás deben ser convidados.

Eso puede estar sucediendo en la campaña política de un aspirante a una alcaldía del centro del Valle, que como el marido celoso no tolera que su pareja ni siquiera mire al vecino. El caso ocurre porque el postulante al cargo de elección popular se enteró, que uno de sus alfiles que también busca el apoyo popular se reunió con el hijo de un exalcalde de ese pueblo, donde trataron temas relacionados a una amistad de vieja data. La sensibilidad de esa campaña es tal que según dicen hasta DAPA, fue a llegar el reclamo.

Seguramente la valeriana correrá en olletas si el candidato al cargo de elección popular se entera que, en Guadalajara de Buga, a instancias de un bugueño que tiene credencial para entrar al Congreso, fue la misma “baronesa” del Valle la que se reunió con ese exalcalde y hablaron a lo largo y ancho de lo divino y humano que tiene la apasionante actividad política en el Departamento. ¡De punta están los nervios en esas toldas!

***

La actual presidente de la Comisión Séptima del Senado de la República, la vallecaucana Norma Hurtado Sánchez, viene cumpliendo una apretada agenda legislativa que la ha llevado hasta varios municipios del Cauca con la comunidad Misak, en la construcción del Plan de Desarrollo, que se discutirá en los próximos días en el Congreso de la República. 

En el anterior semestre del legislativo colombiano tanto Norma Hurtado, como Víctor Manuel Salcedo, mostraron sus destellos de lo que será su trabajo en el presente cuatrienio. Norma Hurtado, tendrá la misión de liderar desde la presidencia de la comisión que preside dos temas trascendentales del actual gobierno, la Reforma a la Salud y la Reforma Laboral. En esa célula legislativa comienza la discusión de los dos polémicos proyectos que han concitado la atención nacional y que tendrán el liderazgo de la parlamentaria vallecaucana.

***

Quien no da tregua en su actividad proselitista con miras a ser elegida en la Asamblea departamental es la ingeniera Lina María Segura Moyano, quien cada día consolida su equipo de trabajo para llegar fortalecida al certamen electoral del próximo 29 de octubre. Con una caminata hasta el cerro del Picacho, acompañada de su equipo de trabajo y socializando su propuesta con la comunidad se le ha visto en los últimos días.

Consolidar los respaldos de la dirigencia política del departamento es uno de los objetos de la aspirante a la duma departamental. En el municipio de Ginebra, recibió el apoyo del concejal Jesús Plaza; en Bolívar el respaldo de la organización política que orientan lo amigos de la exalcaldesa Luz Dey Escobar, y en Buga con un significativo grupo de emprendedores de la ciudad Señora. La agenda para este fin de semana llevará a Lina Segura a diferentes puntos de la geografía vallecaucana.

***

El corregimiento de la Marina fue el epicentro para que el precandidato a la alcaldía y actual concejal del partido Conservador Carlos Arturo Londoño Marín, compartiera su propuesta de gobierno con comerciantes de la “Niña consentida del Valle”. Londoño Marín, pregona en su propuesta el Cambio, convencido que junto a la comunidad lo logrará.

Carlos Arturo Londoño, aspira a tener el aval del partido Conservador para postular su nombre a la alcaldía de Tuluá. Aunque no asistió el encuentro de la dirigencia azul convocada por el  exgobernador del Valle Ubeimar Delgado Blandón en Roldanillo, ya que su militancia dentro de la colectividad ha sido ajena a la Fuerza Social, sí pretende que su aspiración sea avalada por otros sectores del partido y en su momento, su nombre cuente con el respaldo de la organización  política liderada por Delgado Blandón.