Por: Marcial Blandón
“Nadie en Tuluá se puede acostar sin almorzar”, es uno de los propósitos que se ha trazado el precandidato a la Alcaldía de Tuluá, Carlos Arturo Londoño. Pareciera una iniciativa con alto contenido demagógico, pero cuando se conoce cómo transcurrió la niñez y la juventud de este líder conservador, el interlocutor queda con la certeza que ésa idea hace parte de un firme propósito que se haría realidad implementado comederos comunitarios en toda la ciudad.
Y es que Carlos Arturo Londoño en algún momento de su vida supo lo que es tener el estómago vacío, pero también advierte sobre la importancia de incentivar el emprendimiento en el individuo. Este aspirante a la primera magistratura municipal, mayor de una familia campesina conformada por nueve hermanos, de padres campesinos, ha trabajado desde temprana edad. Primero en Riofrío donde vendió uvas, pandebonos, periódicos y lustró botas. A los doce años llegó a Tuluá donde cogió sorgo, millo, algodón; a los 14 años ayudaba a cargar canastos, compraba muñecos en El Ley y los revendía en la Calle Sarmiento; trabajó en floristerías, ferreterías, cafeterías y graneros. A los 19 años emprendió su propio negocio en la plaza de mercado con solo cincuenta mil pesos. Hoy genera empleo, paga impuestos y es gratamente recordado por su labor social. Es así como con el apoyo de su equipo de colaboradores, periódicamente ofrece acompañamiento y alimento a los habitantes en condición de calle. Con la misma sencillez y calor humano con que atiende su negocio o cuenta con alegría experiencias vividas en la juventud, comparte una taza de arroz y una bebida caliente con los indigentes, sentado en cualquier anden de las calles de Tuluá.
Una vez que Carlos Arturo Londoño habla de su trayectoria de vida, sus amigos y seguidores lo sienten cercano y real porque genera identidad con sus propias vivencias. Ese aspecto ha hecho que Carlos Arturo Londoño se haya convertido en un líder natural, un ejemplo de resiliencia, un instrumento transformador e inspirador de todo aquel que acude él.
Su capacidad de liderazgo y trabajo por las clases vulnerables han permitido que Carlos Arturo Londoño represente el Partido Conservador en el Concejo de Tuluá en dos oportunidades con una sorprende votación, la primera con 1500 votos y la segunda con 1849. Ante estos resultados, sus seguidores lo han motivado a que presente su nombre como precandidato a la Alcaldía de Tuluá, aspiración que adelantaría con el aval de la colectividad azul, organización política en la que siempre ha militado.
En su programa de gobierno no sólo se destaca los comederos comunitarios como estrategia para que nadie se acueste sin almorzar en Tuluá, también figuran el apoyo al emprendimiento de los jóvenes en la ciudad y el campo; la implementación de cuatro minidistritos de maquinaria amarilla que garanticen el estado de las vías rurales; la dignificación del deporte y la cultura; el fortalecimiento de los centros de rehabilitación de jóvenes drogadictos; la construcción de una pista atlética en el Estadio Doce de Octubre; la construcción de un nuevo puente sobre el río Tuluá para unir los barrios San Francisco y Portales del Río y la construcción de un malecón al frente de la Harinera del Valle, entre otros proyectos.
La seguridad de la ciudad tendrá un capítulo especial en su plan de Gobierno, de tal manera que brindará a los empresarios y comerciantes las condiciones para que puedan adelantar sus actividades productivas.
***
El partido Liberal cuenta con un escaño en el Concejo municipal de Tuluá y podría verse en serias dificultades para mantener esa representación en el certamen electoral previsto para el próximo domingo 29 de octubre. En las elecciones locales de 2019, la colectividad roja obtuvo en la Villa de Céspedes 7.041 votos, que le permitió ocupar una curul en cabeza del concejal Oscar Oswaldo Gómez Castro.
Conformar la lista del Concejo municipal no fue fácil en 2019, solo trece candidatos se presentaron en la plancha Liberal; no hubo aspirantes para llenar las otras cuatro casillas. La representación en el Cabildo se logró gracias a los resultados electorales de Oscar Oswaldo Gómez, que fue elegido con 2.378 votos; los 1.735 sufragios del abogado Senén Andrés Gómez; el periodista Norbey Palacio Bolívar, conquistó el respaldo de 1.042 electores, mientras que Andrés Santacoloma, alcanzaba el apoyo de 957 sufragantes.
Los restantes nueve integrantes de la lista, estuvieron por debajo de los cien votos, con excepción de Yuli Marcela Carabalí Caicedo, que alcanzó el respaldo de 131 electores. Ahora, el panorama no parece más alentador ya que para las elecciones de octubre el partido Liberal tendría la baja de Andrés Santacoloma, que apoyaría la candidatura al Concejo del abogado Diego Vélez, quien se presentaría nuevamente por el partido de la U, en el triunvirato conformado con el empresario Wilson Amador.
El profesional del Derecho, Senén Andrés Gómez, no postularía su nombre nuevamente ya que se encuentra ocupando un alto cargo público en la Procuraduría del Distrito de Santiago de Cali; su resultado electoral fue el segundo en la lista. Todo hace presumir que quien lleve la vocería de la organización política cercana al excandidato a la Cámara de Representantes Uriel Rojas, se presentaría al Concejo municipal con aval diferente al del partido Liberal.
Lo del movimiento orientado por el dirigente Liberal Uriel Rojas, al Concejo tulueño, sería similar a la candidatura de Víctor Manuel García Giraldo, que se presentará como candidato a la Asamblea del Valle, por colectividad diferente a la roja. Incluso, en mentideros políticos de la ciudad se especula, que ante la no aspiración a la reelección de Oscar Oswaldo Gómez Castro, la candidata a la corporación de la casa política “amigos de Oscar Gómez”, la profesional Gisella Calero, lo haría en otra lista, diferente a la del partido Liberal.
Esta lectura muestra un panorama desalentador para el partido Liberal de Tuluá, de cara al certamen electoral de octubre; su dirigencia emigró al partido de la U. El otrora glorioso partido Liberal se quedó en la Villa de Céspedes sin grandes electores. Si no hace una reingeniería al interior de la colectividad, el 29 de octubre se colocaría la lápida a una colectividad que a través de su dirigencia construyeron y aportaron al progreso y desarrollo del municipio desde los cargos públicos y de elección popular que ocuparon en el gobierno nacional y en el Congreso de la República.
***
El precandidato a la Alcudia de Tuluá, licenciado Ever Villegas, ha logrado motivar dirigentes y militantes del Partido Conservador, y hoy ya cuenta con el respaldo de un grueso de ellos entre quienes figuran los exconcejales Gloria Torres y Rodrigo García Monsalve así como el actual presidente del Directorio Conservador en la Villa de Céspedes, Ernesto Eduardo Russi. Villegas, quien no para ni un segundo en su trabajo por lograr unir a todos los sectores sociales, cívicos y políticos de la Tuluá, ya tiene el Partido de la U, consolidado y pese a que algunos opositores argumentaban que muchos no estarían, hoy a todos se les ve trabajo y comprometidos con su aspiración la cual sigue creciendo y posicionándose en Tuluá.
En la última reunión de todos los dirigentes del Partido de la U en la finca del excandidato a la alcaldía y hoy gerente de campaña Fernando Ocampo, “Chiri”, quedó claro que todos quieren tener alcalde propio y saben que esta es la gran oportunidad, dado el bajo nivel de aceptación ciudadana que tienen los candidatos del alcalde John Jairo Gómez Aguirre.
A propósito de la campaña de Ever Villegas, conoció el redactor de Dardos Políticos, que con todos los dirigentes y líderes que hoy acompañan esta aspiración, se estará conformando, además de la lista del partido de la U, otras siete listas de candidatos al Concejo que haría parte de este proyecto de Unidad por Tuluá.
***
Se cumplió en la capital de la República la Junta Nacional de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación, Fecode. El Valle del Cauca contó en el encuentro con la presencia del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del departamento, Sutev, bajo la dirección del maestro tulueño Uriel Quitián Martínez. De la delegación vallecaucana también hicieron parte los educadores Gerardo Capera, Danilo Jaramillo y Jorge Grisales.
La Junta Nacional que es una instancia superior al ejecutivo de Fecode, donde se trazan las propuestas que propenden por mejorar las condiciones de los educandos en todo el territorio nacional, trabajará de la mano con el gobierno del presidente Gustavo Petro y el ministro del ramo Alejandro Gaviria. El maestro Uriel Quitián, se mostró optimista de la transformación de la educación que se surtirá en el gobierno del Cambio.
***
Uno de los precandidatos al Concejo municipal que mayor fortaleza tiene en el sector rural es el abogado Melquisedec Vela Gómez. Los moradores de la alta montaña lo reconocen no solo en época preelectoral, su presencia es permanente en cualquier período del año. Su más reciente visita la adelantó a la comunidad del corregimiento de Mateguadua, en la mediana montaña tulueña.
En el corregimiento de Mateguadua, el precandidato al Concejo que hará parte de la lista del partido de la U, hizo entrega de dotación de comedor con sillas para los estudiantes de la escuela y entrega de mercados a familias damnificadas de la ola invernal. Melquisedec Vela, orienta una sólida organización política que tiene como fórmula para la alcaldía al precandidato Ever Villegas, a Lina Segura, para la Asamblea departamental y a Dilian Francisca Toro, en su eventual candidatura a la Gobernación del Valle.