Por: Marcial Blandón
Todo parece indicar que las relaciones políticas entre los movimientos Nueva Generación y Tuluá Líder, no atraviesan por el mejor momento dados los últimos acontecimientos que han surgido entre miembros de las dos agrupaciones. Pudo conocer el relator de esta columna que las desavenencias entre el alcalde John Jairo Gómez Aguirre y el exsecretario de Educación y hoy precandidato a la alcaldía Ever Antonio Villegas Morante, han hecho que el primero le solicitara la carta de renuncia a la secretaria de Educación Leidy Natalia Montes, cuota del movimiento “Arco Iris”, en el gobierno local.
Aunque se dice extraoficialmente que la salida de Leidy Natalia Montes Arciniegas, obedece a una solución de estudios que debe emprender, lo cierto es que el gobierno local encargó de la secretaria de Educación al jefe de la Oficina Asesora Jurídica Alonso Betancourt Chávez, mientras preparan el nombramiento de la esposa de un excandidato al Concejo que en las elecciones legislativas apoyó la candidatura al Senado de José Luis Pérez Oyuela de Cambio Radical.
Lo cierto es que Leidy Natalia Montes, no solo es la cuota en el gobierno “De la gente para la gente” del movimiento que orienta Ever Villegas, sino que es la esposa del Rector de la Institución Educativa Moderna Sandro Villegas, directivo docente que tiene lazos de consanguinidad con el precandidato a la alcaldía. De ratificarse la salida de la titular de Educación municipal, se corroborará que la campaña política que culminará el próximo 29 de octubre, separa cada día más a la alianza electoral que alcanzó el triunfo en las elecciones de 2019.
***
El exalcalde de Trujillo, Luis Carlos Granada Zapata, que gobernó al “Jardín del Valle” en el período 1995-1997, cuando el tiempo de los mandatarios locales era de tres años, ha decidido postular su nombre para conquistar una curul en el Concejo municipal, de esa población del centro del Valle, que hace parte del paisaje cultural cafetero de Colombia, en la lista del partido Centro Democrático.
Luis Carlos Granada, es un dirigente de amplia trayectoria política en el centro del Valle. En Tuluá, acompañó al exconcejal Rodrigo García Monsalve, en varios eventos electorales. Sin duda, su participación en el certamen electoral de 2023, en Trujillo, le da realce a la contienda electoral en la población cafetera; de ser elegido, será un cabildante que aporte toda su experiencia en la búsqueda del progreso y desarrollo de esa localidad. Los trujillenses tienen la decisión en sus manos de llevar como vocero a la corporación un hombre de probada experiencia en el sector público.
***
La presentación en sociedad que hizo en el Salón Rojo del hotel Tequendama de la capital de la República el partido político La Fuerza de la Paz, fundado por el presidente del Senado de la República Roy Leonardo Barreras Montealegre, ha sacado roncha en varios segmentos partidistas del país y la región, mucho menos Tuluá, se ha escapado de esa exacerbación de ánimos.
Haber mencionado la posibilidad en que el partido La Fuerza de la Paz, avale una eventual candidatura a la Gobernación del Valle de Dilian Francisca Toro, causó una tormenta en las huestes del Pacto Histórico del departamento, llegando a considerar al Congresista Roy Barreras, como un “apátrida” con la colectividad. La enervación en Tuluá, llevó a que en una de las sedes en las que está dividido el Pacto Histórico, bajaran la imagen de uno de los artífices del triunfo del presidente Gustavo Petro.
Lo vivido tanto en el Valle, como en la Villa de Céspedes y seguramente otras ciudades de Colombia, demuestra la grave fragmentación que tiene el Pacto Histórico, con todas las vertientes y dirigentes que hicieron posible el triunfo de Gustavo Petro. No han entendido que para alcanzar cargos de elección popular como la gobernación del departamento, la de la capital del Valle y municipios como Tuluá, necesitan del apoyo de otros sectores menos recalcitrantes que los que conforman el partido. Con posiciones tan disímiles como estas, está lejano el día que en los territorios se repita el triunfo que a nivel nacional tuvo el máximo gestor de la colectividad.
***
Otra postulación a la Asamblea del Valle, surge desde Tuluá. Se trata del miembro de la Policía Nacional en uso de buen retiro Rubén Darío Hernández Saldarriaga. Con una dilatada carrera en la institución policial Hernández Saldarriaga, optó su título de abogado en la Unidad Central del Valle del Cauca, Uceva; alcanzó especialización en Derecho Administrativo en la Universidad Santiago de Cali, y es especialista en Gestión Pública de la Escuela Superior de Administración Pública, ESAP.
Rubén Darío Hernández, llega a la cúspide académica al optar la maestría en Administración Publica en la universidad Libre de Pereira; cuenta con recorrido electoral al haber postulado su nombre como candidato al Concejo municipal ya hora, con mayor experiencia pretende sumar una curul más al centro del Valle en la Duma departamental. Desde ya organiza sus cuadros directivos para conquistar ese sueño.