A solo diez minutos de la variante, vía que comunica a Guadalajara de Buga con el resto del mundo, cuatro sujetos armados aún desconocidos ingresaron a la finca Santa María de la vereda Cerro Rico, del corregimiento de Chambimbal y asesinaron a cinco jóvenes. Otras dos más, entre ellas un hombre de 60 años, quedaron heridas.
De acuerdo con una versión preliminar, los hombres ingresaron a la fuerza al predio a las 2:15 de la mañana de este domingo 24 de enero de 2021, preguntaron por el hijo del propietario, hubo una discusión y luego todo fue caos. Primero atacaron con arma de fuego el joven que buscaban y luego dispararon indiscriminadamente contra las personas que departían en el lugar.
Las víctimas de esta masacre que hoy enluta el Valle del Cauca fueron identificadas como Juan Pablo Marín, de 18 años; Nicolás Suárez Valencia, de 18 años; Sara Rodríguez García, de 18 años y quien sería hija de uno de los médicos del Hospital Divino Niño de Buga; Valentina Arias, de 17 años y Jacobo Alberto Pérez Vásquez, de 18. Este último es hijo del propietario de la finca. Todos ellos eran estudiantes y sus cuerpos fueron trasladados hasta la morgue de Buga.
Los heridos son Ramiro Martínez Cuadros, de 60 años y quien se desempeñaba como mayordomo de la finca; Santiago Tascón Arboleda, de 17 años.
Inicialmente se ha indicado que el móvil de este hecho era presuntamente el secuestro del hijo del propietario de la finca.
Ocho horas después de conocida la masacre, el Ejército, Policía, Gaula, alcaldía de Buga y la Gobernación celebraron un Consejo de Seguridad en el que se determinó designar un grupo especial de fiscales adscrito al equipo itinerante de homicidios múltiples para que agilice el esclarecimiento de este hecho.
Según el mayor general Jorge Luis Vargas, director de la Policía Nacional quien participó del Consejo de Seguridad, se ha dispuesto de toda la capacidad de las fuerzas militares para esclarecer el hecho; se contará con la presencia del Director de investigación de la policía, Dijin, que de manera personal con fiscales destacados de Bogotá esclarecerán lo sucedido. También se dispuso de patrullas motorizadas para reforzar la seguridad y un escuadrón móvil de carabineros atenderá la seguridad en la región donde ocurrió la masacre. La gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, indicó que “vamos hacer todo lo que esté a nuestro alcance para capturar a estos bandidos. Desde la Gobernación del Valle estamos ofreciendo una recompensa de hasta de 200 millones de pesos para quien nos de pistas que conduzcan al esclarecimiento de estos crímenes”.