Alcaldesas del Valle del Cauca alzan su voz: «No aceptamos ni toleraremos más ataques de violencia política»

Las alcaldesas en ejercicio del departamento del Valle del Cauca han unido sus voces para emitir un enérgico «Comunicado a la Opinión Pública» en el que denuncian ser blanco de una constante y sistemática violencia política que busca menoscabar su liderazgo y su legitimidad en el poder.

El documento, firmado por múltiples mandatarias entre las que se encuentra Viviana Mena Riofrío, resalta que, si bien la participación política femenina es una conquista social, esta se ve constantemente empañada por «manifestaciones de discriminación, hostigamiento, desprestigio y agresiones físicas, verbales, simbólicas y digitales».

Las lideresas vallecaucanas son enfáticas al afirmar que esta violencia no solo vulnera sus derechos individuales, sino que también «debilita la democracia, la equidad y la convivencia» en los territorios que representan.

Un Llamado a Detener la Agresión

Bajo la premisa «No aceptamos ni toleraremos más ataques que busquen silenciar, deslegitimar o intimidar a las mujeres que ejercemos liderazgo político», las alcaldesas hacen un llamado directo y perentorio a las autoridades competentes, partidos políticos, medios de comunicación y a la ciudadanía para que actúen de manera contundente.

El comunicado establece como exigencias reconocer y denunciar toda forma de violencia política contra las mujeres; promover el respeto, la igualdad y la participación libre de estereotipos y prejuicios; y acompañar y proteger a las víctimas de estas prácticas, garantizando justicia y reparación.

Finalmente, las mandatarias del Valle del Cauca reiteran su compromiso de continuar ejerciendo sus cargos «con dignidad y convicción», con el propósito de construir territorios más seguros e inclusivos, donde la mujer pueda liderar «sin miedo».

El documento concluye invitando a todas las alcaldesas de Colombia a unirse a esta declaración, subrayando que la democracia se fortalece cuando las mujeres participan libres de violencia.