Más de 300 bailarines de danza urbana participaron en “AguaBlanca Baila sin Fronteras”, evento realizado en la plazoleta del barrio Compartir en la comuna 21 de Cali. Con alegría y ritmo se mostró todo el talento de los jóvenes del oriente de la capital del Valle, en un espacio de expresión artística y encuentro comunitario, que busca, con apoyo de la gobernación del Valle, consolidarse como un proceso de transformación social y una vitrina cultural para los barrios del sector.
“AguaBlanca Baila, es un proceso que acompañamos desde la Gobernación del Valle del Cauca, que le apuesta a todos estos procesos de la cultura como mecanismo no solamente de formación, sino también de transformación efectiva y perspectiva en los territorios. Hoy estamos aquí, con este encuentro que une a más de 300 bailarines, cinco grupos locales y estamos de fiesta aquí en nuestro distrito de Aguablanca, donde también estamos desarrollando el proyecto marca Sello Oriente, para fortalecer el emprendimiento cultural en un sector que tiene una gran calidad artística y cultural”, expresó Consuelo Bravo, Secretaria de Cultura del Valle.
Por su parte, George Ríos, director y coreógrafo de Generación del Ragga, indicó que, “queremos seguir fomentando el arte, mostrándole a la gente que los procesos de danza del Distrito de Aguablanca son importantes y fuertes. Yo siento que cuando todos los que estamos acá y los artistas entendemos que sí podemos vivir de esto, se vuelve más chévere, más jugoso, poder mostrarle a la gente todo lo que venimos haciendo y que estos procesos, de verdad, cuentan mucho para el desarrollo y la transformación social de todos”.
‘AguaBlanca Baila sin Fronteras’ es un proceso que ya cuenta con tres versiones y busca brindar a los jóvenes, alternativas reales para generar ingresos y vivir de su arte. A través de la formación, la circulación y la visibilización de la danza urbana, el proyecto promueve oportunidades económicas sostenibles. Los participantes destacan el evento como un paso clave para profesionalizar su trabajo creativo.
Karol Escobar, bailarina de la Fundación Funko Artes, aseguró que este proceso es muy importante, “porque incluye mucho a los jóvenes y pues en el momento que estamos, compartimos momentos agradables, muy chéveres, tenemos el tiempo ocupado en algo, entonces ‘AguaBlanca Baila’ es muy importante para la vida de cada uno de nosotros. Quiero agradecer el apoyo de la gobernadora, el cual es fundamental y el más grande hacia nosotros en el distrito de Aguablanca”.
“Estos procesos son importantes de hacerlo, ¿por qué? Porque los procesos generan visibilización y los jóvenes lo único que necesitan es ser visibilizados, tener oportunidades laborales, entre otras cosas. Así que es un proyecto que genera muchísimo impacto territorial y transformación social, que es lo más importante”, concluyó Rodier Caicedo, director y coreógrafo de AguaBlanca Baila Sin Fronteras.
Estos espacios contribuyen a alejar a los jóvenes de la violencia y la drogadicción, es por eso, que la Gobernación del Valle impulsa el encuentro en su apuesta por la cultura como herramienta de transformación social. En el oriente de Cali, el baile se reafirma como un camino de esperanza e inclusión.
Dejar una contestacion