Emergencias por lluvias: 13 municipios del Valle afectados, Gobernación desplegó protocolo de atención

La gobernación del Valle desplegó dos equipos técnicos para valorar el impacto de las emergencias en los municipios del departamento,  desencadenadas por las fuertes lluvias que se han presentado durante los últimos días. Luego de un primer rastreo por parte de las autoridades, se identificó, hasta el momento, una víctima fatal, la afectación en 13 municipios y más de 2.000 damnificados, incluyendo el Distrito de Buenaventura.

¡En el Valle del Cauca la educación sí transforma vidas y cumple sueños! Ser los #1 del país en el Reto Nacional por la Educación demuestra que cuando se trabaja con compromiso, se cumple.  El Gobierno Departamental lleva años construyendo un modelo educativo humano, innovador y sostenible que une a maestros, estudiantes y familias para garantizar educación de calidad. Los hechos hablan por sí solos, por eso en la Gobernación del Valle se trabaja para garantizar más oportunidades educativas para todos.

“Desde la Gobernación del Valle estamos activando respuesta inmediata para ayudar a los afectados con las lluvias en el Valle. A través de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Desastres, iniciamos el proceso de evaluación de daños y análisis de necesidades de todas las familias afectadas en distintos municipios”, indicó la gobernación del Valle, Dilian Francisca Toro.

De acuerdo con lo informado por el equipo técnico de Gestión del Riesgo en un balance preliminar, se identificó que 13 municipios del departamento tuvieron emergencias por las lluvias, siendo Buenaventura, Dagua, Calima El Darién, Buga, Tuluá y San Pedro, donde tuvieron mayor impacto, por afectaciones a las vías, daños en viviendas, instalaciones institucionales, cultivos y ganado, así como una pérdida humana. 

El secretario de Gestión del Riesgo, Francisco Tenorio, señaló que “se estima que con los afectados de los municipios o del Distrito Especial de Buenaventura podríamos estar hablando de unas 2.000 familias afectadas en el departamento del Valle del Cauca”.

En este sentido, agregó que  “en el municipio de Tuluá “tenemos alrededor de 12 barrios que se vieron afectados por la creciente súbita del río Tuluá, dejando afectada la infraestructura, inclusive el cuerpo de bomberos voluntarios de dicho municipio”. 

En el recorrido adelantado por el departamento se encontró que cerca de diez pasos viales afectados por movimientos en masa o pérdida total de la banca, aunque aún se adelantan los censos oficiales. Asimismo, lamentó que “en el municipio de Guadalajara de Buga se presentó el deceso de una persona debido a un movimiento en masa”.

La gobernadora Dilian Francisca Toro indicó que se está recopilando la información necesaria para avanzar en la entrega de ayudas humanitarias de emergencia. “Mi solidaridad con cada familia afectada, no están solos, estamos trabajando sin pausa para cuidarlos y acompañarlos en este momento tan difícil”, agregó la mandataria.

La Gobernación del Valle del Cauca reiteró el llamado a la comunidad a mantenerse atenta a las recomendaciones de los organismos de socorro y a reportar cualquier situación de riesgo, mientras continúan las labores de evaluación, atención y acompañamiento a las familias damnificadas.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*