Por: Marcial Blandón
En el acto de presentación de la abogada Victoria Céspedes Bastidas, candidata al Concejo municipal de Tuluá por el movimiento El Poder de los Trabajadores, fundado por el actual presidente de la Asamblea del Valle John Jairo Caicedo Villegas, no solo se presentó a ésta aspirante, sino que el diputado hizo varios anuncios de su futuro político donde podría jugar tanto en el panorama nacional como en el escenario local.
La candidata al concejo Victoria Céspedes Bastidas, es de peso electoral; solo el anuncio de respaldo de la organización política presidida por el presidente de la Asamblea del Valle, la convierten en favorita para quedarse con uno de los escaños del Cabildo local. Lo que no se dijo es la lista del partido en que figura su nombre. Por los últimos antecedentes del movimiento El Poder de los Trabajadores, podría conformar la nómina de candidatos del partido de la U, dada la recién aspiración de Andrea García, a la Cámara de Representantes por esa colectividad.
Se especula en corrillos políticos de la ciudad que Victoria Céspedes Bastidas, podría hacer parte de la lista al Concejo del Partido Conservador, gracias a la curul y dignidad que ostenta John Jairo Caicedo Villegas al presidir la Duma departamental y que de acuerdo a matemáticos electorales de la Villa de Céspedes, podría tener mayor facilidad de elección en virtud a que sus competidores no están fortalecidos burocráticamente como si lo puedan estar con quienes compita por la curul en el partido de la U.
En el diálogo con la prensa local el diputado John Jairo Caicedo, aseguró que contempla la posibilidad de incursionar en el escenario nacional. Aunque no lo dijo, se puede dar su candidatura al Congreso de la República en el 2026, e incluso, no descartó una eventual aspiración a la alcaldía de Tuluá en las elecciones regionales de octubre de 2027. Por ahora, Caicedo Villegas, una vez termine su período en la Asamblea del Valle, tomará un receso político para dedicarse de lleno a su actividad sindical.
***
Gustavo Adolfo Vásquez Hernández, es un joven dirigente tulueño que se ha probado en dos oportunidades como candidato al Concejo municipal. Si bien es cierto no ha alcanzado el objetivo los resultados electorales obtenidos en 2015 y 2019, lo proyectan como una nueva figura en el panorama político local. En su primera candidatura en 2019 conformando la lista del partido Cambio Radical logró 667 votos, y en representación del partido de la U. sacó 1.127 sufragios.
Sus votos sumaron para que, en 2015, Cambio Radical lograra elegir a dos concejales, mientras que el partido de la U, en 2019, eligió cinco cabildantes gracias a ese guarismo electoral. Gustavo Vásquez, en el actual gobierno se desempeñó como administrador del Centro Comercial Bicentenario Plaza y posteriormente designado como gerente de la Central de Transportes. Para el próximo 29 de octubre su nombre no figurará en ninguna lista al Concejo, pero su respaldo será fundamental a quien defina apoyar para la Corporación edilicia.
***
El precandidato a la alcaldía de Tuluá por el partido Conservador Carlos Arturo Londoño Marín, en semana de pascua se dispone a intensificar su presencia tanto en el casco urbano como en el sector rural de alta montaña, con el propósito de socializar su propuesta de gobierno en su eventual mandato como alcalde del municipio en el período 2024-2027.
Aseguran desde la casa política del precandidato a la alcaldía que Carlos Arturo Londoño, que espera reunirse con la dirigencia Conservadora del Municipio, con los veteranos y la nueva sangre azul, para que su nombre alcance el consenso de la colectividad para que la dirección nacional del partido avale su aspiración y el Conservatismo tulueño tenga en su historia el segundo alcalde elegido a través el voto popular. Londoño Marín, aspira a emular a su tocayo Carlos Alberto Potes Roldán, en la dirección de la ciudad.
***
Como es tradicional cada Jueves Santo el abogado tulueño William Peña Sabogal, lidera la peregrinación hasta la Cruz del Picacho, evento religioso que cada año cuenta con más seguidores. El exconcejal William Peña, es el abanderado de la construcción de la Ermita del Picacho, proyecto que pareciera no interesarle a los alcaldes que han gobernado la ciudad en las dos últimas décadas.
Pese a no contar con respaldo oficial, William Peña, no desiste de su iniciativa, que de concretarse en el futuro sería un verdadero emporio turístico no solo para la ciudad, sino para toda la región. Aunque es una iniciativa de carácter privado ni la alcaldía ni mucho menos la gobernación de Clara Luz Roldán, que se ha destacado por el apoyo al sector turístico, le ha prestado la debida atención para que en un trinomio Estado, empresarios y el profesional del derecho convierta en realidad la iniciativa de un teleférico que de Tuluá conduzca a la emblemática cruz del Picacho.