Por: Marcial Blandón
En los mentideros políticos de la Villa de Céspedes se da como un hecho la candidatura a la alcaldía del ingeniero Gustavo Adolfo Vélez Román. Una fuente cercana al exalcalde tulueño aseguró que el anuncio se puede dar en las primeras semanas de mayo, previo a una petición de un sector empresarial, político y ciudadanos del común que le solicitarán al exmandatario que presente una vez más su nombre para que la ciudad enderece su rumbo.
Gustavo Vélez, gobernó a Tuluá en el período 2016-2019, después de dos intentos fallidos en 2007 y 2011. En las elecciones legislativas del pasado 13 de marzo de 2022, no alcanzó el respaldo ciudadano para alcanzar una curul en la Cámara de Representantes, en representación del partido Conservador. Por quinta vez su nombre será sometido al escrutinio de la comunidad en la meta de llegar a ocupar la silla de los gobernantes en el Palacio municipal.
En 2019, el candidato que escogió para dar continuidad a su obra de gobierno fue derrotado por el actual alcalde John Jairo Gómez Aguirre. El joven aspirante Jorge Alberto Castaño Parra, al ser segundo en esa contienda electoral ocupó la curul en el Concejo municipal que le otorgó el estatuto de la oposición. Con una promisoria carrera política por delante Castaño Parra, fue una de las víctimas del mortal virus del Covid-19.
Expertos en materia política aseguran que la aparición de Gustavo Vélez, sacudirá el panorama electoral del municipio. Con la oficialización de su candidatura, ahí si comenzará en firme la campaña electoral que el próximo 29 de octubre elegirá al sucesor del actual mandatario tulueño.
***
Se celebró el día de la secretaría, ese ser fiel, leal y confidente de todo jefe. La ocasión no pasó desapercibida para el precandidato a la alcaldía Llener Darío Borja Mafla, que saludó a través de sus redes sociales a cada una de las damas que desempeña con tanta abnegación tan noble oficio. Chocolates y flores, también hicieron parte del afectuoso saludo.
Otra de las expectativas que se ha generado en Tuluá, es saber sobre la decisión que tomará el abogado Llener Borja, en relación a su futuro político, conocido el evento del sábado anterior donde se toma como el pronunciamiento oficial de los amigos del alcalde en respaldar la candidatura a la alcaldía de Tuluá del exsecretario de Gobierno Jorge Alexander Gallego Chávez.
Lo que descartó de tajo Llener Borja, fue el ofrecimiento para que aspirara a la Asamblea del Valle. Amigos cercanos dicen tener el suficiente combustible electoral para llegar hasta el 29 de octubre con el aval de uno de los partidos políticos que están en el escenario local, mientras que otros aseguran que vientos de cambio soplan en esas huestes.
***
La Villa de las Palmas, es otra de las ciudades que recibió a la precandidata a la Asamblea del Valle Lina María Segura Moyano, donde un importante grupo de ciudadanos palmireños compartieron las propuestas de la aspirante a ocupar un escaño en la Duma departamental en la lista del partido de la U, desde donde espera asegurar una silla en el edificio San Luis.
La fundación de mujeres desplazadas “Funda Cataleya”, en Palmira, es el lugar en que Lina Segura, compartió con quienes han sufrido los rigores del conflicto armado y han debido desplazarse de sus lugares de origen. La dirigente garantizó que una vez ocupe la curul en la Asamblea departamental promoverá políticas de inclusión para que el Gobierno departamental genere mayores políticas que beneficien a las mujeres que han tenido que abandonar sus territorios víctimas del conflicto interno que vive el país.
***
Con gran expectativa y optimismo recibieron en Tuluá, los militantes del Pacto Histórico el nombramiento del dirigente caucano Luis Fernando Velasco, como nuevo ministro del Interior. Como se recordará en el proceso electoral en el que finalmente los colombianos eligieron como presidente de la República Gustavo Petro, Velasco jugó un papel fundamental en el Valle del Cauca para acercar a esa campaña a otros sectores políticos diferentes a la tradicional izquierda del departamento.
El ministerio del Interior, considerada la voz política de todo gobierno y ocupado en este caso por un experto en esas lides y con gran acercamiento de la clase dirigente de Tuluá, espera que esta parte del departamento tenga mayor vocería ante el Gobierno nacional y por fin se abran las puertas de la capital a los profesionales que con su tesón ayudaron a constituir el gobierno del cambio.
***
Hoy el alcalde de Guadalajara de Buga, Julián Adolfo Rojas Monsalve, acudió muy tieso y muy majo al Concejo municipal a exponer un balance de la gestión al frente de la Administración municipal. Pero una vez inició su intervención, los ediles que hacen parte de la oposición abandonaron el recinto quedando escasamente algunos integrantes de la Coalición de Gobierno.
Pese a eso, el Alcalde no se amilanó y continuó su intervención ante su reducido auditorio para destacar que en su Gobierno se ha ejecutado la mayor recuperación de calles en los últimos 20 años al intervenir 46 cuadras mediante el sistema Topping, más otras 26 cuadras que serán rehabilitadas en una tercera fase. También, en 2022 adelantó el reparcheo de sitios críticos de la ciudad por valor de $400 millones y en el 2023 ha intervenido la entrada de Paloblanco y Alto Bonito por $380 millones.
Con el apoyo de la Gobernación del Valle, contó el Alcalde a unos cuantos concejales, que se adelantó el mantenimiento de las vías de La Habana y Tres Esquinas; se construyeron 350 metros de placas huellas a la vía que conduce al Placer y con una inversión de $19 mil millones se construye el puente de la carrera primera que conectará el Albergue con el parque El Vergel.
Su intervención también se ocupó de destacar la construcción de un puente que comunicará La Habana con Alaska; el avance del 68% de la Ptar; el 95% del avance del alcantarillado en La Esneda; y el avance del 92% del colector sanitario marginal del occidente, entre otras obras. ¿Qué será más preocupante, un reducido comité de aplausos o una oposición desinformada en plena campaña?