Dardos Políticos

Por: Marcial Blandón

La Nueva Fuerza Democrática fue el partido que avaló en 1998 la candidatura presidencial de Andrés Pastrana Arango. Culminado su período presidencial, el partido perdió vigencia ya que el mismo dirigente y sus voceros se alinearon nuevamente a su partido de origen, el partido Conservador. En Tuluá, alcanzaron a presentar una lista al Concejo sin alcanzar representación. 

La decisión de declararse partido de gobierno por parte de la bancada Conservadora en el Congreso de la República, liderada por el presidente de la colectividad el Senador antioqueño Carlos Andrés Trujillo, causó el rechazo de la dirigencia del partido Conservador no representada en el legislativo colombiano, que alzaron su voz de protesta ante la declaratoria de apoyar el gobierno del presidente de la República Gustavo Petro.

El expresidente de la República Andrés Pastrana, ha solicitado al Consejo Nacional Electoral, CNE, que le retorne la personería jurídica a la colectividad para que le permita participar en las elecciones regionales de octubre de este año como lo harán los partidos Nuevo Liberalismo, Salvación Nacional, Verde Oxigeno, entre otros. Se da como un hecho que el CNE, atenderá el requerimiento del alto dirigente lo que podría configurar en que el electorado colombiano tendría 29 partidos reconocidos para el certamen electoral que se avecina.

Con la casi segura decisión del Consejo Nacional Electoral en favor del expresidente Andrés Pastrana, surge una preocupación en las huestes azules en las localidades donde podría presentarse una deserción de los dirigentes no representados en los Concejos municipales o Asambleas departamentales que buscarían acomodo en la Nueva Fuerza Democrática, mientras quienes gozan de investidura deberán esperar la suerte que tenga la reforma política en el Congreso, si aprueban el transfuguismo  por una sola vez de cara al certamen electoral de octubre de 2023.

La dispersión de dirigentes Conservadores a la Nueva Fuerza Democrática, podría poner en riesgo la representación de la colectividad en las corporaciones pública. Para el caso de Tuluá, el partido azul cuenta con tres escaños en cabeza de Cristian Hernández, Carlos Arturo Londoño y Eliecid Ávila. El partido ha sufrido la baja de varios de sus integrantes que conformaron la lista al Concejo que representó la colectividad en el 2019, que lo pone en calzas prietas para la conformación de la lista para las elecciones de octubre próximo.

En la Villa de Céspedes, el partido Conservador cuenta con una dirigencia de la vieja guardia como Rodrigo García Monsalve, Juan Rafael Carmona Rentería, Alberto Gómez Silva, Olegario Gómez Durán, Guillermo Lozano Palacio, Carlos Hernán Mena Lozano, entre otros veteranos que podrían incidir, bien sea en la consolidación del partido Conservador o en una dispersión hacia la Nueva Fuerza Democrática, que puede poner en riesgo la presencia del Conservatismo tulueño en el recinto de la democracia local para el período 2024-2027.

***

En el municipio de Bolívar se daba como un hecho la candidatura a la alcaldía del sacerdote Nixon Humberto Varón, párroco de la iglesia San Antonio de Padua, en el corregimiento de Naranjal de esa localidad. Pues bien, el carismático líder espiritual en las últimas horas definió apoyar la aspiración de Carlos Alberto Andrade, a la primera magistratura de esa población que inscribirá su candidatura a través del Grupo Significativo de Ciudadanos “Movimiento Social Oportunidades para Todos”.

“Queridos amigos y compañeros de campaña: Con agrado y confianza les compartimos la unidad realizada con el Padre Nixon. Me ha expresado su apoyo y el de su equipo de trabajo a este proceso que venimos realizando. Estos nos anima y nos invita a seguir con la humildad y sencillez de que con vocación y entrega las cosas son mejores. Gracias a ustedes y vamos por más firmas y a consolidar un programa de gobierno con Oportunidades para Todos”, es el menaje que escribió el aspirante a la alcaldía Carlos Alberto Andrade, para sellar la unidad política con el clérigo católico.

Ahora se especula en la tierra del cuaresmero si Carlos Alberto Andrade, cuenta con la bendición y apoyo del actual alcalde Nondier Cardona, quien llegó a la alcaldía con el aval del partido Conservador, o es una candidatura independiente al actual establecimiento que gobierna el municipio y antagonista de la organización política orientada por Luz Dey Escobar. Inscribir su aspiración por un Grupo Significativo de Ciudadanos no es óbice para que reciba el respaldo de la clase política del municipio.