Dardos políticos en tiempo de Coronavirus

Por: Marcial Blandón

La delicada situación de orden público por la que atraviesa la ciudad, cuyos casos han estremecido al País, rebosó la copa con el vil asesinato del que fue objeto el periodista Marcos Efraín Montalvo Escobar, motivo que llevó al Senador de la República a solicitar un Consejo Extraordinario de Seguridad con altas personalidades del Gobierno nacional.

El Consejo de Seguridad que se cumplirá a instancias de la Comisión Segunda del Senado de la República, se adelantará el martes 5 de octubre, desde las ocho de la mañana en las instalaciones de la Escuela de Policía Simón Bolívar. Tratará el tema de orden público, no solo en la ciudad, sino que abarca también la región del centro del Valle.

El gremio de comunicadores y periodistas de Tuluá exigen resultados en las investigaciones que orienta la Justicia para determinar los autores materiales e intelectuales de la muerte del veterano periodista Marcos Efraín Montalvo Escobar.

La iniciativa del Senador John Harold Suárez, pretende que a Tuluá, se desplacen altos funcionarios del Estado en cabeza del Ministro de Defensa Diego Molano; el Fiscal General, Francisco Barbosa; el comandante de Ejército, el general Eduardo Enrique Zapateiro Altamiranda y el director de la Policía, Jorge Luis Vargas Valencia. De igual manera están invitados Alcaldes y fuerzas vivan de la región.

Se espera resultados positivos del encuentro como medidas especiales que permitan contrarrestar el accionar de la columna disidente de las Farc «Adán Izquierdo», incremento de pie de fuerza para el casco urbano y los avances en la investigación que buscan esclarecer el homicidio del periodista Marcos Montalvo, para que los autores materiales e intelectuales sean llevados ante un Juez de la República y respondan por el crimen.

***

Trujillo cumplió 99 años de vida institucional, efemérides que contó con la celebración de varios eventos cuando la vida de sus habitantes comienza a regresar al sentido común,  ante los pocos casos de contagios del Covid-19, y la paz que añoraba su comunidad después de tantos episodios de violencia vividos en el pasado. Su alcalde Diego Fernando Guerrero Quiceno, se lució con la organización del nuevo aniversario de la localidad.

Épocas en que quien quitaba y ponía era el ‘último gamonal’ Leonardo Espinosa como lo bautizó el escritor Gustavo Álvarez Gardeazábal; días aciagos cuando mandaba en su territorio la guerrilla del ELN, en la cual se vivieron dantescos momentos como el homicidio del sacerdote católico Tiberio Fernández, hasta las calendas donde quien imponía orden era «Forraica» o la autoridad la establecían «Los Rastrojos». Por fortuna son épocas del pasado. Un nuevo centenario le espera a los trujillenses en momentos de desarrollo, progreso y el nuevo mercado del turismo.

***

Diego Alejandro Vélez Ríos

Diego Alejandro Vélez Ríos, es un joven profesional del derecho, que ha incursionado en la actividad política, contando con un excelente respaldo de los electores tulueños. En el 2015, se presentó como candidato al Concejo en representación del partido Liberal y en el 2019, lo hizo avalado por el partido de la U, a la misma Corporación, contiendas electorales en las que estuvo por encima de los mil votos.

Para garantizar mayor éxito en eventos electorales del futuro Diego Vélez, ha sellado un compromiso político con los también dirigentes locales Wilson Amador y Andrés Santacoloma, donde la unidad de acuerdo a los expertos le pueden generar por los menos 2500 votos, cifra con la que alcanzan una curul en el Concejo en cualquier lista. Si el criterio de unidad se mantiene y definen el candidato que garantice cumplimiento de los compromisos que pacten, se da por seguro que este trío de la política local conquistará un escaño en el Cabildo local.

***

Julio César García

Continúa consolidado su aspiración para ser elegido en la Cámara de Representantes el actual diputado Julio César García, por el partido Centro Democrático. Recientemente hizo presencia en el centro del Valle, donde logró que la Asamblea del Valle, le hiciera sendos reconocimientos a dos centros turísticos que padecieron las secuelas de la pandemia del Covid-19: Vayjú y Cuancua, en Riofrío.

El ex-director de Coldeportes, el vallecaucano Daniel García Arizabaleta, será su fórmula al Senado. Expertos aseguran que el Centro Democrático, podría alcanzar tres escaños en la Cámara de Representantes, o en el peor de los casos, sostener las dos que ostentan. En la disputa por las curules del partido de gobierno están los dos titulares Cristian Garcés y Milton Angulo; en la puja se meten Juanita Cataño, Juan Carlos Salazar y Julio César García. Como para alquilar balcón.