Por: Marcial Blandón
La ola invernal sigue causando afectaciones a las diferentes poblaciones en el centro del Valle. La zona rural en el municipio de San pedro, ha recibido con rigurosidad las inclemencias de la temporada de lluvia. Uno de los sectores rurales más afectados es el corregimiento de Angosturas; en las mismas condiciones se encuentra afectada la vía que conduce desde la vereda Positos hasta el corregimiento de Buenos Aires, e igual situación se vive con derrumbes en la vía al Edén.
Hasta ahí todo normal. Las administraciones municipales con sus oficinas de Gestión del Riesgo y el apoyo departamental y nacional, propenden por aliviar la situación, establecer mecanismos de protección y defensa para contrarrestar las inclemencias del clima y brindar ayuda y protección a la población damnificada. Lo grave del asunto es que audios de líderes comunales del sector rural de la capital “Avícola de Colombia”, que pidieron reserva de sus identidades, se quejan de una posible negligencia para atender la emergencia por parte del alcalde de esa municipalidad coronel (r) John Jaime Ospina Loaiza, e incluso, lo sindican de esconder la maquinaria amarilla para atender la calamidad.
Según la denuncia ciudadana el alcalde John Jaime Ospina, presuntamente ordenó a los operarios no mover las máquinas, toda vez que, en una reunión con la comunidad rural, estos le increparon su negligencia y tardanza para atender las necesidades de esas comunidades y en retaliación por las críticas tomó la decisión de no enviar la maquinaria amarilla para tener en cuenta la emergencia invernal. De ser ciertas las denuncias, la actuación institucional podría rayar en un tipo penal que debe ser atendido de manera inmediata por los órganos de control y que la ciudadanía efectúe las correspondientes acusaciones ante las autoridades competentes.
***
Se sigue moviendo el cañaveral político de cara a las elecciones presidenciales y de remate siguen surgiendo nombres que podrían jugar un papel importante en las elecciones territoriales de 2023. Donde más conjeturas se hacen es en el Pacto Histórico, colectividad triunfadora en las elecciones parlamentarias y la primera en ser llamada a tomar las riendas del País a partir del próximo siete de agosto. En esas toldas el nombre de la abogada Luz Vanessa Giraldo Álzate, comienza a sonar con insistencia como una persona de confianza del Senador Roy Barreras y cercana a la Representante electa Gloria Arizabaleta.
Aunque no se sabe el papel que jugará en la contienda del 2023, se especula que Vanessa Giraldo, podría ser la ficha del movimiento “La Fuerza de la Paz” que orienta Roy Barreras, para el Concejo municipal tulueño. Lo cierto es que la profesional del derecho ha dicho que seguirá los pasos de la Congresista Gloria Arizabaleta, y que ocupará el lugar que sus jefes creen que le corresponda por la confianza que en ella han depositado. Se vaticina que la lista al Concejo del Pacto Histórico, será una de las primeras en votación en la Villa de Céspedes.
***
Fue puesto en funcionamiento de manera oficial el Centro Recreacional La Rivera, para el servicio de los afiliados a la Caja de Compensación Familiar Comfenalco. El evento de inauguración contó con la presencia de altas personalidades de la región tanto del sector público como privado. La reactivación de la economía y la generación de más de cien empleos directos es un valor agregado que se suma al desarrollo y progreso del municipio con la entrega de la moderna obra que consolida la oferta turística de la ciudad.
La directora territorial para el centro del Valle ingeniera Lina María Segura Moyano, llevó la representación y vocería de la gobernadora Clara Luz Roldán, en el evento oficial de entrega de las nuevas instalaciones del Centro Recreacional La Rivera. Se comentó en la tertulia del acto de inauguración que Segura Moyano, estaría dejando el cargo que ocupa desde la administración de la médica Dilian Francisca Toro Torres, para emprender su candidatura bien sea a la alcaldía de Tuluá o la Asamblea departamental, definición que se dará en los próximos meses una vez pase la segunda vuelta presidencial.
***
Conocida la tarjeta electoral donde figuran ocho fórmulas que buscan conquistar la presidencia de la República más la casilla en voto en blanco, varios de los dieciséis candidatos que figuran en el tarjetón han tenido una estrecha relación con el municipio y parte de su dirigencia. En el evento en que uno de ellos resulte elegido tendría mucha incidencia en las decisiones político-administrativas que en lo local se tomen en el inmediato futuro.
John Milton Rodríguez, candidato presidencial de Colombia Justa y Libre, es nacido en Cali, Senador de la República en el presente período legislativo, su partido avaló la candidatura a la alcaldía del Pastor Darío Gómez Mera. Su fórmula vicepresidencial Sandra de las Lajas Torres Paz, pese a ser oriunda de Tumaco en el departamento de Nariño, se desempeñó como subdirectora del departamento administrativo de Planeación de la Gobernación del Valle y en el gobierno del alcalde Gustavo Vélez, impulsó la política pública de asuntos religiosos de la mano de José Wilson Molina Díaz, encargado de ese despacho en el gobierno del Cambio.
Luis Gilberto Murillo, fórmula de Sergio fajardo es pariente del eventual candidato a la alcaldía de Tuluá Marcos Urrutia. El vicepresidente del candidato presidencial Luis Pérez, es Ceferino Mosquera Murillo, eterno presidente de la Federación Comunal de Colombia, desde la época en que Tuluá era liderada la acción comunal por Arnulfo Clavijo y Justiniano Rivas. La compañera de fórmula de Gustavo Petro, la líder afro Francia Márquez Mina, contó con el apoyo de las comunidades negras y palenqueras en Tuluá, muchos de sus dirigentes como Clímaco Montaño y Uber Cambindo, se consideran cercanos a ella. El que resulte ganador tendrá como meridano político en su agenda la ciudad de Tuluá.