Por: Marcial Blandón
El anuncio que, a través del director del Diario de Tuluá, hiciera el abogado y dirigente del Pacto Histórico en Tuluá, Germán Aldana Álzate, sobre la intención en que la colectividad alcance la elección del 50% de las 17 curules en el Concejo Municipal, tiene más de uno haciendo cuentas para ver si es una aspiración capaz de hacerse realidad. Si las cuentas del jurista se dan, bien sea en esa proporción o menor el número de escaños, la pregunta que surge es ¿qué partidos cederán espacio en el cabildo?
Aterrizando el anuncio de German Aldana, se pretende que partidos de izquierda como el Movimiento Alternativo Indígena y Social, MAIS, Colombia Humana, Unión Patriótica y Polo Democrático Alternativo, hagan parte de la convergencia que el Pacto Histórico, diseñe para seleccionar la nómina de candidatos al Concejo municipal, a sabiendas que solo el MAIS, cuenta en la actualidad con representación en la Corporación Edilicia, Ni la UP, el Polo, o la Colombia Humana, han tendido presencia en el pasado en el Cabildo local.
La diferencia en el presente es que el Pacto Histórico, está conformado por la dirigencia de la clase política tradicional, muchos de ellos reconocidos como grandes electores, que, al momento de conformar la lista al Concejo municipal, irán ubicados en renglones efectivos en la lista cerrada como se prevé se presentará en la elección de 2023. Tal vez soñar con ocho curules puede ser desproporcionado, pero lo que si se asegura es que el Pacto Histórico, tendrá una significativa presencia en el hemiciclo del Concejo para el periodo 2024-2027.
¿La representación del Pacto Histórico en el Concejo municipal, a quien le podría quitar espacios? El partido de la U, es la primera fuerza política de la ciudad, ostenta cinco curules y con el poder que tiene, difícilmente perderá plazas. Tanto la Gobernación del Valle, como la alcaldía que son del manejo de la colectividad, el tener candidato propio a la alcaldía con amplias probabilidades de triunfo, más la casi segura candidatura de Dilian Francisca Toro Torres, a la primera magistratura departamental, auguran que conservarían intacta su presencia en el recinto del Concejo.
El partido Conservador es la segunda fuerza en importancia en la Corporación edilicia. Entendidos en la materia vaticinan que podría perder una de las tres curules. Varios de quienes conformaron la lista en el 2019, han emigrado a otros partidos como Antonio José Galvis Arboleda, Melquisedec Vela Gómez, Walter Oswaldo Rojas, Diego Fernando Gómez y Didier Norbel Pedraza. A ese panorama se suma que candidaturas como la del actual concejal Cristian Hernández, no contaría con el “combustible” burocrático que lo llevó a ocupar un escaño en las elecciones de 2019. Incluso, esos mismos “sabios” de la política parroquial, apuestan a que serían dos curules las que pierdan los Conservadores en el certamen electoral de 2023.
La Alianza Social Independiente ASI, que recuperó una casilla a raíz del sensible fallecimiento del excandidato a la alcaldía Jorge Alberto Castaño Parra, tiene incertidumbre en su panorama político de inmediato futuro. Si finalmente la dirección nacional de la colectividad decide no avalar las candidaturas para confirmar las curules de Alexander Agudelo y Brayan Avilez Garreta, su presencia en la corporación dependería de la conformación de la lista para 2023.
El partido Liberal que tiene presencia en el Concejo municipal con el cabildante repitente Oscar Oswaldo Gómez Castro, por tradición puede conservar su representación. Aunque depende de quienes conformen la lista. Senén Andrés Gómez, que estuvo por encima de los mil ochocientos votos, no define si se postula nuevamente, además el movimiento orientado por el excandidato a la Cámara Uriel Rojas, viene en declive, lo que hace difícil suponer que conserve ese guarismo electoral en 2023.
En el triunvirato del cual hace parte Andrés Santacoloma, que no aspiraría nuevamente al Concejo, se descontaría su resultado electoral, ya que todo indica que el candidato sería Diego Vélez, que repetirá aspiración por el partido de la U. El periodista Norbey Palacio, que ha estado por encima de los mil doscientos votos en las dos oportunidades en que ha presentado su nombre para el Concejo, como todo dirigente sin credencial cede espacios. La lista deberá estar diseñada para que le garantice al partido Liberal, mantener su representación en la Corporación administrativa tulueña.
Por sustracción de materia el grupo significativo de ciudadanos “La Nueva Fuerza”, desaparecería de la escena local. Su concejala Ivonn Toledo Rojas, no tendría impedimento en presentarse por otra lista si su aspiración es confirmar su curul en el Concejo municipal. El partido Alianza Verde, cuya concejala Sandra Arrubla, es la mejor calificada no tendría inconvenientes en sostener la curul; es un partido de gobierno de orden nacional y su conformación está integrada por diversa dirigencia de este sector político que la garantiza conservar por lo menos el escaño que hoy ostenta.
El Centro Democrático podría correr similar suerte a la del pasado 13 de marzo, donde perdió espacios considerables, poniendo en riesgo su presencia en el Concejo municipal tulueño. Sin poder en ningún nivel, ni el central, ni en el departamental y mucho menos en lo local, pronostican un duro panorama para su actual vocero en el Cabildo José Manuel Rodríguez Poloche. El partido Colombia Renaciente, tendría que sufrir una profunda reingeniería interna si desea conservar la curul del precandidato a la alcaldía Albeiro Quintero Barrios, al menos que se sume como colectividad al Pacto Histórico.
La lista del movimiento Autoridades Indígenas de Colombia, AICO, fue diseñada desde el Palacio municipal en el anterior gobierno. De la necesidad del actual mandatario en confeccionar una nómina de candidatos con vocación de poder le puede dar la posibilidad de conservar la curul la que está representada en el actual período con Julio Cesar Morán Galindo. Probabilidad escasa por que los amigos del burgomaestre tienen su intención centrada en el partido Cambio Radical, que aspira a recuperar su presentación en el Concejo municipal. Luis Eduardo Ayala Rengifo, concejal del Movimiento Alternativo Indígena y Social MAIS, sería uno de los integrantes de la lista del Pacto Histórico, que iría en renglón efectivo a la Corporación edilicia. Sin duda alguna, la presencia en el panorama político de la ciudad del Pacto Histórico, tiene a más de un dirigente local haciendo cuentas donde resulta más fácil hacerse elegir y no perder lo que electoramente hoy posee.