Por: Marcial Blandón
Un activo militante del movimiento «Equidad Segura», asiduo lector de esta columna, ha indicado a este relator que dentro de poco las cargas políticas se van a equilibrar en favor de la actual Representante a la Cámara y candidata al Senado de la República Norma Hurtado, en alusión al comentario en que el también aspirante al Congreso Juan Carlos Garcés, podría barrer en Tuluá, en las elecciones parlamentarias a la candidata que esa organización política respalda.
Norma Hurtado, en su reciente visita a Tuluá, acompañado de su fórmula Víctor Manuel García, candidato a la Cámara, adelantó encuentros con sectores y dirigentes que no son militantes del partido de la U, cuyos respaldos están cerca de concretarse. El encuentro que se llevó a cabo en el Restaurante Santa Lucia, al norte del municipio tuvo como actores al dirigente Conservador Rodrigo García Monsalve y al odontólogo Jairo Mauricio Escobar, quien fue concejal de Tuluá y director del Hospital Rubén Cruz Vélez.
De darse el respaldo de los dos dirigentes tulueños a la candidatura de Norma Hurtado, no solo consolida en Tuluá, la aspiración de la aspirante al Senado por el partido de la U, también ratifica la deserción de la dirigencia del partido Conservador a las huestes de la colectividad que orienta la ex-gobernadora Dilian Francisca Toro Torres.
Rodrigo García, es un veterano dirigente Conservador que salió a la palestra pública de la mano de la ex-cónsul Lucila Cárdenas de Velásquez (q.d.e.p.) varias veces Concejal de Tuluá, cuando la dirigencia Conservadora se sumó a la «Alianza por Tuluá» que eligió a los alcaldes Aimer Arango Murillo y Ramiro Devia Criollo (q.d.e.p.). Rodrigo García, siempre asumió la defensa del partido Conservador, manteniendo en alto la bandera azul, en su aspiración a la alcaldía tulueña, fue candidato a la Asamblea por el partido azul faltándole escasos votos para alcanzar la curul de diputado. De darse el respaldo de García Monsalve a Norma Hurtado, quienes aspiren al Senado pierden en Tuluá, a uno de los más fieles militantes del Conservatismo vallecaucano.
Jairo Mauricio Escobar, si bien fue Concejal de Tuluá, por el movimiento «Fuerza Comunitaria» fundado por Arturo Franco Patiño y se ha postulado al cabildo local por partidos como la Alianza Social Independiente, ASI, es también un líder de ascendencia Conservadora; su padre Jairo Escobar Fernández, llegó a ser Senador por el «Lloredismo» en la lista que encabezó Hugo Castro Borja.
***
El actual senador de la República, el tulueño Gabriel Velasco, confirmó que aspira a repetir candidatura al Senado de la República por el Partido Centro Democrático, aunque en su ciudad natal tuvo mínimo respaldo en la pasada elección. Velasco, se considera el candidato del sector empresarial del Valle del Cauca, con un fortín electoral en Cali, que le auguran probabilidades de éxito en su próxima postulación al parlamento Colombiano.
Gabriel Velasco, no solamente ha expandido su liderazgo en otras regiones del País, también aspira a consolidar los cuadros de su campaña en Tuluá, que le permitan multiplicar en esta ciudad el resultado electoral alcanzado en las elecciones de Marzo de 2018, para ello cuenta con un grupo de empresarios locales que próximamente saldrán a la luz pública en respaldo de esa candidatura.
***
Causó sorpresa la solicitud de un ciudadano, diciendo que es abogado e «inversor» del proyecto de vivienda Belén, puesto en la picota pública por las inundaciones que ha ocasionado en el lote de terreno el desbordamiento del río Morales y una acción legal que cursa en un despacho judicial, por presuntamente el departamento Administrativo de Planeación haber otorgado las licencias urbanísticas sin el previo lleno de los requisitos.
Llama la atención que el profesional del derecho solicite al periodista que denunció la gravedad de los hechos que se rectifique de lo informado a la opinión pública sin especificar ni detallar los motivos, pero más preocupante según el reconocido periodista que en la rúbrica del abogado no aparezca el documento que lo identifica civilmente ni el registro de su tarjeta profesional. Quienes conocieron el documento no dudan en afirmar que más parece la petición de un «tinterillo» de los muchos que abundan la Plaza Cívica Boyacá, que la de un togado que de verdad conozca las normas jurídicas. ¡Será!
***
Lo que comenzó como simples rumores en el parque principal del municipio de Riofrío, comienza a tomar forma por los acercamientos políticos que últimamente se conocen del ex-alcalde de esa localidad Pía Francisco Javier Álvarez Pulgarín, quien piensa seriamente en postular su nombre para conquistar una curul en la Cámara de Representantes.
Pía, en su candidatura a la alcaldía de Riofrío, contó con el apoyo del ex-presidente de la República Álvaro Uribe Vélez, que llegó a una esquina de la plaza principal de la capital mundial del «bofe y la fritanga» y montado en una tarima a presentarlo como su candidato. Dirigentes en el Valle de esa colectividad aseguran que Pía está a un paso de ocupar una casilla de las trece que el Centro Democrático pondrá a consideración del electorado Vallecaucano, donde aspiran a pasar de dos a tres escaños en la Cámara de Representantes.