Dardos políticos en tiempo de Coronavirus

Por: Marcial Blandón

Se siguen destapando cartas de eventuales precandidatos a la alcaldía de Tuluá que inicialmente buscan el apoyo de los partidos políticos que puedan avalar sus aspiraciones. Por ahora el proceso que más maduro está es el que adelantan los movimientos “Nueva Generación” y “Tuluá Líder”, para que a través de encuesta se defina el candidato único al primer cargo municipal que les garantice la permanencia en el poder.

En el sector político del Pacto Histórico el nombre del abogado Yesid Obregón Oliveros, aparece como precandidato a la alcaldía por esta colectividad que reúne a los amigos del Frente Amplio. Obregón Oliveros es un profesional del derecho egresado de la Unidad Central del Valle del Cauca, Uceva, optó su título de especialista en derecho Tributario de la Universidad Externado de Colombia y cuenta con un diplomado en Pedagogía Universitaria de la Universidad Libre.

Yesid Obregón es un empresario de Tuluá y ejerce su profesión de abogado. Es considerado como un hombre serio y de palabra, cree tener la capacidad y liderazgo para conducir los destinos de la Villa de Céspedes, en el próximo cuatrienio. Su nombre entra al sonajero del amplio grupo de precandidatos que buscan la nominación del Pacto Histórico para disputar la próxima alcaldía tulueña.

***

Finalmente, ni Luz Dey Escobar Echeverry, exalcaldesa del municipio de Bolívar, ni Nasly Fernanda Vidales González, excandidata a la alcaldía de Trujillo, se separaron de sus cargos para colocar sus nombres a consideración de las poblaciones que las vieron crecer. Al frente de la secretaría de la Mujer, Equidad de Género y Diversidad Sexual, se mantendrá Escobar Echeverry, mientras que Vidales González, hará lo mismo en la cartera departamental de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Luz Dey Escobar, es un jefe natural de la actividad partidista en Bolívar, sus amigos cercanos consideraban como un retroceso una nueva aspiración a la alcaldía de esa localidad, ya que va en franco crecimiento en la política vallecaucana, mientras que Nasly Vidales, que fue tercera en la contienda electora que disputó la alcaldía de Trujillo en 2019, prefirió reservarse para eventos electorales de futuro.

***

En la capital avícola de Colombia, el sonajero político se agita en la medida en que se comienza a agotar el tiempo de cara al certamen electoral de 2023. El nombre del abogado Jorge Enrique Paredes Tascón, es considerado como una opción viable en sectores políticos del municipio de San Pedro, que buscan el reemplazo del actual burgomaestre John Jaime Ospina, para el cuatrienio 2024-2027.

Jorge Paredes, es uno de los dirigentes más visibles en San Pedro del partido Cambio Radical, de la línea del Senador de la República Carlos Abraham Jiménez. Está vinculado a la secretaría de Seguridad del departamento donde presta sus servicios como profesional del derecho; laboró desde 2016 hasta el 2019 como abogado en el área de Espacio Público, en la Villa de Céspedes durante el gobierno del alcalde Gustavo Vélez. Ha sido Concejal de su pueblo.  Su nombre entra en el abanico de una gran coalición que espera gobernar a  San Pedro, en el próximo período constitucional.

***

Desencantados quedaron los tulueños que esperaban que la visita del ministro de Justicia Néstor Iván Osuna Patiño,  estableciera medidas para contrarrestar la alta criminalidad que desbordó la ciudad en todos sus aspectos. Lo que no conocían muchos de los decepcionados ciudadanos es que las funciones en materia de seguridad y orden público, no son competencia  del Min justicia.

Para destacar la gestión del Representante a la Cámara por el partido Alianza Verde Duvalier Sánchez Arango, que gestionó la visita del Ministro de Justicia Néstor Iván Osuna, para verificar, esos sí, temas de su competencia como el hacinamiento que sufre el Centro de Atención Inmediata, CAI, en el corregimiento de Aguaclara y los avances en la reconstrucción del Palacio de Justicia. Un sabor amargo quedó en quienes escucharon al Ministro, ya que soluciones inmediatas al problema carcelario no están a la vuelta de la esquina.