Dardos políticos en tiempo de Coronavirus

Por: Marcial Blandón

La cómoda terraza del quinto piso del centro Comercial del Parque, fue el punto de encuentro de un selecto grupo de dirigentes del partido de la U, que hablaron de lo divino y lo humano, y de los últimos aconteceres de la política local, cuando aún la ciudad siente los fuertes latigazos del desabastecimiento generado por el Paro Nacional.

El emotivo encuentro que tuvo como anfitrión al licenciado Everth Villegas Morante, actual Secretario de Educación del Municipio, contó con la presencia del presidente del Concejo Diego Fernando Suaza; la del Concejal del partido Aico Julio César Morán Galindo; del abogado Diego Vélez, actual asesor jurídico del Concejo y ex-candidato a esa corporación por el partido Liberal. También estuvo presente el Ingeniero Hugo Martínez Peláez, quien fue el gerente de la anterior candidatura a la alcaldía de Marco Alejandro Arbeláez Vargas, asistió igualmente Hernando Gordillo, que hizo parte de la lista de candidatos al Concejo por el MAIS.

Pastor Dario Gómez Mera

El administrador del Centro Comercial Bicentenario Plaza Gustavo Vásquez, el periodista Samuel Palacio Bolívar y su compañero del programa «Diálogos Vallecaucanos» Julián Eustorgio Ávila y el ex-candidato a la alcaldía por el partido Colombia, Justa y Libre Pastor Dario Gómez Mera, complementaron el selecto grupo. Al encuentro no pudo llegar el empresario Hernán Cifuentes Sánchez, pero quienes asistieron a la reunión aseguran que comulga con mucho de lo que se debatió y al parecer haría parte integral de este bloque de amigos del partido de la U.

Lina María Segura Moyano

Todo parece indicar que el grupo de importantes contertulios quiere cerrar filas en torno al nombre de Everth Villegas, que aspiraría a la alcaldía de Tuluá, y buscaría la nominación del movimiento «Nueva Generación» y por ende el aval del partido de la U, aspiración que también le asiste a la ingeniera Lina María Segura Moyano, que no descarta la posibilidad de presentarse nuevamente como candidata a la alcaldía y para ello contaría con el apoyo se la actual Representante a la Cámara Norma Hurtado, quien con la credencial en mano de Senadora tiene el poder de tomar decisiones para el otorgamiento de los avales. Lina Segura, puede tener la posta en la mano ya que Norma Hurtado es de las pocas personas que le hablan al oido a la directora nacional del partido de la U, Dilian Francisca Toro.

José Luis Pérez Oyuela

Everth Villegas, pretende dar el primer paso al interior del movimiento «Nueva Generación» ante la inminente ruptura política de los amigos del alcalde John Jairo Gómez Aguirre, que a través del movimiento «Tuluá Líder» apoyaría la candidatura al senado de José Luis Pérez Oyuela, lo que le costaría al Coronel (r) Jorge Alexander Gallego Chávez, el sacrificio de ni siquiera considerar la posibilidad de recibir el aval del partido de la U, en su aspiración de ser candidato a la alcaldía, lo que obligaría a los amigos del actual alcalde a buscar el respaldo del partido Cambio Radical.

Le reunión se levantó con tres importantes anuncios, estructurar el proceso para que en las elecciones del 2023 el partido de la U, conserve el poder en cabeza de Everth Villegas Morante; oponerse a toda costa a una eventual candidatura a la alcaldía de la directora de la Zona Centro de la Gobernación Lina María Segura; y sacar del tinglado para el aval de la U,  al Coronel (r) Jorge Gallego, carta que se jugaría el alcalde John Jairo Gómez Aguirre, con el apoyo de Cambio Radical. El encuentro sirvió para manifestar la inconformidad que sienten con el actual burgomaestre los dirigentes Diego Vélez, Gustavo Vásquez y Hernando Gordillo, por presuntos incumplimiento de temas acordados con anterioridad.

***

En la edición del Viernes 21 de Mayo del Diario de Tuluá, desde esta sección se advirtió de los graves riesgos que podrían tener los manifestantes que se han apostado sobre los puentes de «Las Mariposas» y el que da acceso a la nueva Central de Transportes, sobre la doble calzada y que en virtud de la protesta social mantienen bloqueados; igualmente  advertíamos sobre la circulación de un panfleto en el cual se expresan amenazas de muerte en contra de quienes persisten en los cierres de tan importante vía.

Desafortunadamente en la madrugada del sábado se presentaron dos hechos de sangre donde le costaron la vida a tres jóvenes y tres más lesionados al parecer en un acto de intolerancia provocado por personas que se desplazaban en un vehículo particular. Si bien es cierto el caso no se deriva de las amenazas del panfleto, la situación amerita un permanente acompañamiento por parte de las autoridades locales y entidades como la Personería Municipal y la Defensoría de Pueblo.

***

Ana Francy Gómez Quintero

La Licenciada Ana Francy Gómez Quintero, víctima del contagio del virus del Covid-19, debió ser hospitalizada en una unidad de cuidado intermedio de la Clínica María Ángel. Gracias a la atención oportuna del personal médico de la entidad y a las múltiples cadenas de oración que se hicieron para rogar por su condición de salud, fue dada de alta en las últimas horas; al lado de su familia comienza su proceso de recuperación integral de su salud. Cuanto nos alegra registrar esta maravillosa y positiva noticia.

***

Hace poco el Representante a la Cámara de Cambio Radical, elegido por la capital de la República José Daniel López Jiménez, fue objeto de serios cuestionamientos cuando propuso crear nuevas curules en el Senado para los departamentos que no tienen el potencial electoral para elegir un vocero en esa Corporación como por ejemplo del departamento del Chocó y los que conforman los Llanos Orientales. La iniciativa a la  que le faltó mayor sustentación fue retirada de manera inmediata por el «linchamiento» mediático  del que fue  objeto el Congresista.

Ahora que la Corte Constitucional vía tutela revivió las dieciséis curules para las víctimas del conflicto armado producto del acuerdo de Paz, no se ha escuchado de  donde van a salir los recursos económicos  para pagar durante dos periodo a los nuevos Congresistas. Doble moral de un País que no ve en doble sentido las verdaderas necesidades de la Patria.