Dardos políticos en tiempos de coronavirus

Por: Marcial Blandón

Satisfactoria ha sido la respuesta de los contribuyentes tulueños que en grueso número se han acercado a las instalaciones de la Administración municipal para cancelar el impuesto de Predial Unificado.

Tres son los motivos fundamentales para que al inicio de cada año los tulueños paguen de manera religiosa los tributos municipales. La cultura de pago, es un deber de los ciudadanos contribuir con el fisco municipal, los descuentos a los cuales se hacen acreedores al cancelar sus obligaciones tributarias cada inicio de año y la confianza que genera en la ciudadanía el pago de los impuestos para que el gobierno adelante las obras que demanda el progreso de la ciudad.

***

Los anuncios del alcalde John Jairo Gómez Aguirre, de adelantar las obras macro en este 2021, ha motivado a miles de tulueños a cancelar oportunamente su impuesto convencidos en que estos se verán reflejados en las obras que para equiparar la ciudad comenzó a ejecutar el gobierno «De la gente para la gente».

John Jairo Gómez Aguirre
Alcalde de Tuluá

Importante y oportuna la salida del alcalde John Jairo Gómez Aguirre, ante la comunidad del sector del corregimiento de Tres Esquinas y sectores aledaños, para anunciar la intervención de la vía que está en franco deterioro. Para contrarrestar la mala imagen que hacen sus opositores a la falta de gestión de su gobierno para mejorar las condiciones de la vía, la primera autoridad del municipio ha salido al paso a esas críticas y hacer claridad ante la opinión pública.

De acuerdo al mandatario de los tulueños, su gobierno iniciará la intervención para tapar todos los huecos existentes sobre la vía, para mejorar el tránsito de los cientos de conductores de vehículos, motocicletas y bicicletas que a diario utilizan esa ruta para llegar a la ciudad o de regreso a sus viviendas. Mientras la gobernación del Valle asume el inicio de las obras que rehabilitarán la carretera.

Vía al corregimiento de Tres Esquinas, Tuluá.

La vía al corregimiento de Tres Esquinas, es la entrada al «anillo agrícola vial» que en su momento gestionó el ex-congresista andaluz Jorge Homero  Giraldo, para que fuese pavimentado y mejorar la circulación entre otros poblados con Bocas de Tuluá, el Salto, Campoalegre, Tamboral, Zanjón de Piedras, la que el paso del tiempo ha deteriorado en muchos sectores.

****

Everth Villegas Morante
Secretario de Educación de Tuluá

Un nuevo ‘hit’ se suma a su gestión como titular de la secretaría de Educación el licenciado Everth Villegas Morante, con la apertura de dos sedes educativas en la vereda el Brasil y el corregimiento de Puerto Frazadas, corroborando su compromiso institucional con la región montañosa de Tuluá, fiel a su condición de nativo de la zona cordillerana tulueña.

El anuncio no podía caer mejor para una población que ha sufrido los rigores  del conflicto armado y que ven en la gestión del funcionario la oportunidad para que las nuevas generaciones de estos poblados puedan acceder a la educación pública. Decisiones como estas garantizan que si es posible arrebatarle de las manos un fusil a un niño a cambio de un lápiz

***

Con la preocupante cifra con la que cerró Tuluá, el año 2020 en relación a muertes violentas obliga a sus autoridades a diseñar una estrategia que evite el derramamiento de sangre en este nuevo año. La excusa de ajustes de cuentas entre bandas dedicadas al tráfico local de estupefacientes para justificar la mayoría de los 151 homicidios está mandada a recoger.

En cabeza de la primera autoridad del municipio, de su secretario de Gobierno, Seguridad y Convivencia Ciudadana, coronel de la Reserva Activa de la Policía Nacional Jorge Alexander Gallego Chávez, el comandante del Segundo Distrito de Policía Teniente Coronel Pablo Cárdenas Gómez, el comandante de la Estación de Policía Mayor Mauricio Molina y los órganos de inteligencia como el CTI de la Fiscalía, la Sijin y la Sipol, deben articular esfuerzos para contrarrestar la ola de homicidios que dejaron en el año que acaba de terminar a Tuluá, como una de las ciudades más violentas de Colombia.

De lo contrario tendrá que intervenir el Gobierno nacional, el nuevo director de la Policía Nacional y los altos mandos para poner orden en un municipio que de acuerdo a estadísticas oficiales se salió de las manos a las autoridades locales. La tarea debe comenzar ya porque son cuatro los nuevos homicidios en este 2021.

Escríbale a Marcial Blandón al siguiente correo: marcialblandon@diariodetulua.com