Por: JOSÉ ARBEY SÁNCHEZ
Una necesidad sentida de los habitantes de Riofrío, Trujillo y Bolívar, ubicados en la cordillera occidental, fue escuchada por el alcalde de Tuluá, Gustavo Vélez Román: implementar una terminal alterna para que los vehículos de transporte intermunicipal de buses escalera, comúnmente conocidos como chivas, y busetas ingresen primero al centro de la ciudad y luego se dirijan a la Central de Transportes que fue construido en la salida norte de la ciudad.
El punto de encuentro, que en lo sucesivo se conocerá como Centro de Acopio, recibirá las rutas de las empresas de transporte que habitualmente se desplazan hacia y desde las zonas rurales de La Zulia, Salónica y Fenicia, en Riofrío; Venecia y Andinápolis, en Trujillo, Naranjal, en Bolívar como las poblaciones de Bugalagrande, Andalucía y San Pedro. En consecuencia, los pasajeros para llegar al centro de Tuluá no tendrán que descender de los vehículos en la intersección de la calle 27 con Transversal Doce para abordar taxi o transporte informal en moto o ‘motorratones’.
Por decisión de la Alcaldía de Tuluá, en común acuerdo con el Ministerio de Transporte, los vehículos de servicio intermunicipal continuarán por la calle 27 hasta llegar a la antigua terminal de transportes y luego regresarán por la misma vía para retomar la Transversal Doce y dirigirse hasta la nueva Central de Transportes.
Uno de los transportistas presentes en el acto de apertura del Centro de Acopio aplaudió la medida. Sin embargo, observó con preocupación que el área dispuesta para el traslado de los pasajeros solo cuenta con una caseta y unas cuantas demarcaciones de piso. El lugar que dispuso la Administración municipal y la junta directiva de la Central de Transportes se encuentra ubicada en la antigua Terminal de Transportes, cuya infraestructura fue derribada por orden del alcalde Gustavo Vélez Román con el propósito de continuar el trazado de las calles 26 y 27 para mejorar la conectividad del oriente con el occidente de la ciudad.
Libia Fernanda Pasmin, gerente de la Central de Transportes de Tuluá
Para el alcalde de Tuluá, Gustavo Vélez Román, la apertura del Centro de Acopio tiene un profundo significado en su vida “porque me siento hijo de Riofrío y Trujillo, me siento de Andalucía y de Bugalagrande porque toda nuestra familia viene de ese entorno. Soy hijo de una mujer que tuvo 64 nietos y coincidencialmente mi abuela atendió el parto de mi mamá en la finca que era de ellos a la cual se entra por Riofrío, pero que pertenece a Trujillo, entonces yo soy hijo de Riofrío y de Trujillo, pero también mi familia materna es de Bugalagrande y Andalucía, entonces nos sentimos orgullosos de ser hijos de Bugalagrande y Andalucía”.
“Hago remembranza de toda esta situación porque finalmente lo que buscamos es que las acciones que desarrollamos cada uno de los mandatarios de esos municipios es poder generarle a la ciudadanía del centro del Valle del Cauca una buena condición de vida”, agregó Vélez Román.
Gustavo Vélez Román, alcalde de Tuluá
La implementación del Centro de Acopio es producto de la concertación del gobierno que preside Vélez Román con la alcaldesa de Riofrío, Viviana Mena Zapata; el alcalde de Trujillo, José Luis Duque; el de Andalucía, Fernando Girón; el de Bugalagrande, Jorge Eliecer Rojas y el de San Pedro, Diego Fernando Mendoza. Esta estrategia de movilidad será complementada con la instalación de una ruta de buses eléctricos que unirá la Central de Transportes, en el norte de la ciudad, con el centro, el sector de la salud, la Uceva y Univalle.