Patrulla antipólvora realizará controles en el Valle del Cauca ante aumento de quemados

Ante el creciente número de quemados, con una importante afectación de menores de edad, el Valle del Cauca cuenta con la Patrulla Antipólvora de la Policía y el refuerzo de las autoridades para evitar la manipulación inadecuada de estos artefactos. Según el Observatorio de Salud del departamento, hasta el 12 de diciembre se contabilizaban 29 lesionados, sin contar a Cali.

“Se ha dispuesto la Patrulla Antipólvora, con una capacidad muy importante de hombres y mujeres de nuestra Policía Nacional que está realizando controles, incautaciones, intervenciones que permitan que esta pólvora no llegue a manos de nuestros niños, niñas y adolescentes”, indicó Guillermo Londoño, secretario de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Valle del Cauca.

Los padres de familia son los responsables de que sus hijos menores de edad no manipulen pólvora y podrían ser sancionados en caso de que los niños resulten quemados.

“Un niño que resulte quemado por pólvora tiene que dar como resultado la sanción a los padres a través del Código de Seguridad y Convivencia, Ley 1801, que establece las sanciones monetarias a este tipo de conductas, pero también el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar debe ejercer el control e iniciar las medidas de protección de los niños”, recalcó el funcionario.

A través del decreto 1830 del 18 de noviembre de 2025, la Gobernación les solicitó a los 40 municipios y dos distritos del Valle del Cauca adoptar medidas para prohibir la producción, comercialización, almacenamiento y manipulación de pólvora en esta época decembrina.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*