Ante el creciente número de quemados, con una importante afectación de menores de edad, el Valle del Cauca cuenta con la Patrulla Antipólvora de la Policía y el refuerzo de las autoridades para evitar la manipulación inadecuada de estos artefactos. Según el Observatorio de Salud del departamento, hasta el 12 de diciembre se contabilizaban 29 lesionados, sin contar a Cali.
“Se ha dispuesto la Patrulla Antipólvora, con una capacidad muy importante de hombres y mujeres de nuestra Policía Nacional que está realizando controles, incautaciones, intervenciones que permitan que esta pólvora no llegue a manos de nuestros niños, niñas y adolescentes”, indicó Guillermo Londoño, secretario de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Valle del Cauca.
Los padres de familia son los responsables de que sus hijos menores de edad no manipulen pólvora y podrían ser sancionados en caso de que los niños resulten quemados.
“Un niño que resulte quemado por pólvora tiene que dar como resultado la sanción a los padres a través del Código de Seguridad y Convivencia, Ley 1801, que establece las sanciones monetarias a este tipo de conductas, pero también el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar debe ejercer el control e iniciar las medidas de protección de los niños”, recalcó el funcionario.
A través del decreto 1830 del 18 de noviembre de 2025, la Gobernación les solicitó a los 40 municipios y dos distritos del Valle del Cauca adoptar medidas para prohibir la producción, comercialización, almacenamiento y manipulación de pólvora en esta época decembrina.
Dejar una contestacion