Al Valle llegó el Raptor, moderna herramienta tecnológica para combatir el crimen

En cumplimiento de su compromiso de velar por la seguridad de los vallecaucanos, la gobernadora Dilian Francisca Toro presentó junto con la Fuerza Pública, el sistema Raptor, Red Aérea de Protección Territorial, una moderna herramienta tecnológica para fortalecer la lucha contra el crimen y que incluye cuatro potentes drones para el monitoreo y la vigilancia aérea.

“El Raptor cumple cinco condiciones específicas. La primera es tener control territorial; la segunda, prevenir y disuadir; la tercera, identificar  a las personas que van a cometer algún delito para tener una respuesta rápida; la cuarta, es el análisis de datos, y la quinta es la articulación institucional entre Gobernación, alcaldías, Policía Nacional, Fuerzas Militares y comunidades. Es un avance tecnológico importante para disuadir y tener  una respuesta rápida, para que los delincuentes sepan que aquí estamos con las botas puestas por la seguridad del Valle del Cauca”, explicó  la Gobernadora del Valle del Cauca. 

El coronel (R) Diego Calvo, director del Centro de Gestión de Emergencias y Seguridad del Valle del Cauca (CGES), explicó que el Raptor es un componente integrado por cuatro drones de alta tecnología, con cámaras 4K que permiten ver hasta ocho kilómetros de distancia, visión infrarroja para operaciones nocturnas y detección de calor, y que estará integrado al CGES.

“Esta herramienta está alineada al CGES, al Observatorio del Delito y a todas las entidades territoriales, y su fin principal es poder analizar los escenarios de inseguridad. Mediante estos drones y nuestros operadores, podremos acompañar esos escenarios de inseguridad identificados. Todo lo que graban estos drones se puede monitorear en el Centro de Gestión de Emergencias, lo que nosotros conocemos como la línea 123 o el CAD de la Policía Nacional, que queda en la ciudad de Buga”, precisó el coronel (R) Calvo.

Asimismo, los drones que componen el Raptor son cuadricópteros, con cuatro hélices, que les permiten operar en condiciones climáticas adversas, desplazarse a más de 80 kilómetros por hora y volar hasta 500 pies de altura.

Con el Raptor, que se articulará con la red de patrullaje de los municipios del Valle del Cauca,  la Gobernación sigue trabajando y cumpliendo el compromiso de combatir la delincuencia y proteger a los vallecaucanos. 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*