La reducción en cerca del 3% en homicidios, del 7% en hurto a personas y del 42% en secuestros, hacen parte de los logros en materia de seguridad para el Valle del Cauca. Así se desprende del último consejo de seguridad de seguimiento liderado por la Gobernación del Valle del Cauca, en el que se analizó el comportamiento de los delitos durante el 2024.
“Se han tenido buenos resultados y tenemos que reconocer todo el trabajo de capturas, todo el trabajo que se ha venido realizando y que independientemente cualquier cosa, la seguridad del Valle del Cauca hoy está más controlada, que tenemos muchos problemas sí, pero está más controlada, y en este último consejo de seguridad darles las gracias por todo el trabajo, el esfuerzo y sacrificio que hemos hecho durante todo este tiempo para tratar de estabilizar al Valle del Cauca y a Cali en el tema de seguridad”, señaló la gobernadora Dilian Francisca Toro.
Gracias al fortalecimiento y el trabajo de la fuerza pública y el reforzamiento de sus capacidades, indicó la secretaria de Convivencia y Seguridad Ciudadana, Ana María Sanclemente, “hemos logrado contener delitos como el homicidio, también el hurto a personas, secuestro y extorsión. Si bien es cierto tenemos unos municipios que han presentado incremento a la extorsión como Tuluá, lo atribuimos a que hay una mayor confianza en la ciudadanía a la hora de denunciar. Nuestro Ejército Nacional ha frustrado más de 28 ataques con drones con el sistema anti drones que proporciona la Gobernación del Valle. Adicionalmente ha frustrado más de 700 ataques con explosivos lo que nos permite decir que son más de 5.000 vidas las que se han cuidado”.
Asimismo, el Brigadier General Giovanni Cristancho, comandante de Departamento Policía Valle, señaló que el balance en general en materia de seguridad fue positivo en el departamento y resaltó que este año “se incautaron más de 61 toneladas de estupefacientes de marihuana, también se impactó en varios grupos delincuenciales como ‘La Inmaculada’, ‘Los Flacos’, ‘Nueva Generación’, grupos delincuenciales de Buga, Palmira. Igualmente contra el Clan del Golfo hicimos unas operaciones, también contra la ‘Adán Izquierdo’ y el ‘Frente 57’».
A su vez, el Brigadier General Carlos Oviedo, comandante de la policía Metropolitana de Santiago de Cali, destacó “el compromiso y el trabajo en equipo, desde el 1 de enero la señora Gobernadora en el consejo de Seguridad Metropolitano dio la pauta y ahí empezamos a diseñar un trabajo articulado conjunto entre la Gobernación, Policía Valle y Metropolitana de Cali, fuerza pública a través de la Tercera Brigada, la Armada Nacional, que hoy nos permite entregar estos resultados tan importantes y estamos ratificando ese compromiso para seguir trabajando en este 2025 bajo las directrices que la Gobernadora quiere para la seguridad”.
Dejar una contestacion