Foto: Revista Semana
El Gobierno departamental ultima detalles de la logística para recibir las vacunas de COVID-19 y adelantar las jornadas de inmunización que, de acuerdo con los estudios, llegaría a un 70% de los vallecaucanos.
“Nosotros vacunamos 50 mil personas mensualmente entonces lograr vacunar 3,7 millones de personas será un esfuerzo que vamos a hacer. Ya la Secretaria de Salud me pasó una proyección y se requieren aproximadamente $10 mil millones para contratar el personal, los enfriadores y el transporte. Nosotros tenemos que garantizar que nos entregan las vacunas y se lleven a todos los municipios, estamos totalmente preparados, tenemos toda la disposición”, dijo Clara Luz Roldán, gobernadora del Valle del Cauca.
Actualmente, el departamento cuenta con un ultra congelador entregado en comodato por Asocaña y un cuarto frío en el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias del Valle. “Agradecerle a Asocaña que nos entregó un enfriador de alta capacidad con el que podríamos trabajar las vacunas de Pfizer y vamos a visitar al CIAT (Centro Internacional de Agricultura Tropical) que nos va a entregar otro enfriador de alta capacidad, con eso supliríamos”, dijo la mandataria.
Por su parte, la secretaria Departamental de Salud, María Cristina Lesmes, sostuvo que continúa el recorrido por los municipios para ultimar detalles y hacer la respectiva supervisión. “Estamos saliendo a los municipios para comprobar la capacidad de respuesta que tienen y la necesidad de cooperación del departamento para organizar un esquema de vacunación, que supera lo que hemos hecho en la vida. El sábado, por ejemplo, pusimos 29 mil biológicos en todo el departamento, ahora tendríamos que aplicar alrededor de 1.400 diarios por institución para dar respuesta a esto”, sostuvo la funcionaria.
La Gobernadora también instó a los vallecaucanos a acudir a la vacunación cuando sean llamados por su respectiva IPS. “Si queremos salir de este tapabocas, si queremos salir de toda esta situación que ha sido el COVID tenemos que ser cumplidos cuando nos den la cita, de inmediato irnos a vacunar”, puntualizó Clara Luz Roldán.
Listo el protocolo de seguridad para el Plan de Vacunación de COVID-19 en el Valle
La Gobernación del Valle del Cauca, en articulación con las autoridades, definió el Protocolo de Seguridad para la ejecución sin inconvenientes del Plan de Vacunación de COVID-19 en el departamento.
El secretario de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Valle, Walter Camilo Murcia, aseguró que el objetivo es “minimizar los riesgos que lleven a los ciudadanos a ser víctimas de estafas, evitar al máximo situaciones que puedan alterar el orden público y a apropiar a la ciudadanía del Plan de Vacunación para evitar delitos”.
Precisó que junto con los organismos de seguridad se trabajará en evitar los delitos informáticos relacionados con la supuesta compra de turnos o de vacunas falsas para auto vacunación por internet. Así mismo, evitar el engaño con agendas de supuestos vacunadores que realicen cobros en el sitio y la fractura en la cadena de custodia de las vacunas para que lleguen de forma segura a los sitios de vacunación.
Si bien el Valle del Cauca se encuentra listo para iniciar el proceso de vacunación contra el COVID-19 para el Gobierno departamental es importante contar con el apoyo de la ciudadanía en este proceso. El éxito del mismo depende del comportamiento como sociedad civil.
Para tener en cuenta:
1. Cualquier procedimiento por fuera del proceso oficial de las Secretarías de Salud y las EPS es considerado ilegal.
2. Si le ofrecen vacunas que supuestamente ya circulan en el país es falso.
3. Si le ofrecen cupos para adelantarse en las listas de vacunación a cambio de dinero es una estafa.
4. Si le muestran una supuesta vacuna o cura para ser administrada por fuera del Programa Nacional de Vacunación sin importar quien sea, es falsa y pone en riesgo su salud.
5. Si ve un sitio web en el que se venden vacunas contra el COVID-19 es una estafa.
Las secretarías de Salud y de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Valle, junto con la fuerza pública, apoyarán a las entidades encargadas de realizar en campo las jornadas de vacunación con la población priorizada. La fuerza pública hará parte primordial del eslabón de la cadena de custodia y se contará con el acompañamiento de los responsables de la prevención e intervención de delitos cibernéticos de la Policía Nacional y la Fiscalía