Gobernación del Valle del Cauca prepara jornada para la toma de 8.000 pruebas PCR

La gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, anunció que ante el aumento de casos de COVID-19 en el departamento, la Secretaría de Salud realizará una gran jornada de toma de pruebas PCR para detectar casos y evitar la propagación del virus.

“Debido a que se han ido aumentando los casos de COVID hemos decidido con la Secretaría Departamental de Salud realizará 8.000 pruebas de PCR a partir de este fin de semana. La idea es ir detectando e insistirle a la comunidad que viene una época como la Semana Santa en la que necesitamos que si van a salir a pasear lo hagan solo en familia, si van para sus fincas, traten de no abrir los espacios a otras personas porque se nos puede aumentar el número de casos”, sostuvo la mandataria.

María Cristina Lesmes Secretaria de Salud del Valle

Este rastreo permitirá detectar a contagiados con COVID-19 para realizará el aislamiento respectivo y la adopción de medidas que eviten el contagio. “Tenemos una disminución muy importante del número de pruebas PCR que se están tomando, entonces hemos decidido con la señora Gobernadora aplicar 8.000 pruebas a los vallecaucanos en los diferentes municipios entre el 27 de marzo y el 7 de abril”, dijo María Cristina Lesmes, secretaria Departamental de salud.

 Frente a las actividades propias de Semana Santa, la gobernadora Clara Luz Roldán, indicó que “no habrá procesiones ni en las iglesias católicas ni cristianas, todo se transmitirá a través de Telepacífico para que estén cerca de sus creencias, pero no podemos salir este año”.

Durante la Semana Santa se realizará vigilancia epidemiológica estricta en todo el Valle del Cauca con el fin de prevenir contagios masivos por COVID-19. “Contamos con un 25% de capacidad disponible de las unidades de cuidados intensivos, pero en Semana Santa tenemos todos que usar tapabocas, lavado de manos, distanciamiento social y reunimos familiares que es con quien convivimos regularmente”, puntualizó la Gobernante.

Autoridades del Valle del Cauca estudian la implementación de medidas para Semana Santa ante el incremento de casos de COVID 19

La secretaria Departamental de Salud, María Cristina Lesmes, precisó que ante el aumento de casos de COVID-19 se hace urgente revisar medidas para implementar en el Valle del Cauca de cara a la Semana Santa.

“Eso obliga a que nosotros miremos la necesidad de informar de modo permanente lo que está ocurriendo, de recordarle a la población la necesidad de incrementar las medidas de seguridad y de pedirles que Semana Santa sea una semana de descanso familiar, se puede salir de paseo en familia los que convivimos y no con personas externas a nuestras casas”, dijo la funcionaria, al término de una Cumbre de Experto de Salud en la que participaron los alcaldes de Cali, Palmira y Jamundí.

Las medidas se evaluarán de acuerdo con los informes epidemiológicos. “La Gobernadora presentó al Ministerio de Interior un proyecto de decreto que restringe las celebraciones religiosas, que mantiene el toque de queda sobre la 1:00 de la mañana y estamos mirando la posibilidad del incremento de otras medidas de acuerdo con la situación epidemiológica que se observa”, dijo María Cristina Lesmes.

Explicó que el incremento de casos de contagio y fallecimientos, aunque leve, puede convertirse en paulatino como consecuencia de una falsa sensación de tranquilidad que tienen los vallecaucanos, “uno con respecto de la disminución de los casos que observan todos los días y, dos, con respecto al número de vacunas. De 120 mil vacunas que se han puesto en el departamento y que nos ha llevado a tener unos conglomerados sobre la gente que recibió la primera dosis”.

El alcalde Cali, Jorge Iván Ospina, dijo que para la capital se retomarán algunas medias durante la Semana Santa como el ‘Pico y cédula’. “Declaramos la alerta naranja en la ciudad de Cali por la temporada invernal y el tema del COVID, vamos nuevamente a adelantar procesos de ‘Pico y cédula’, vamos a informar a nuestra comunidad que se debe superar esa sensación de que el COVID ya se acabó”, dijo el mandatario.

 Mientras tanto, el alcalde Palmira, Oscar Eduardo Escobar, aseguró que “nosotros nos acogeremos al decreto que emita la señora Gobernadora, creemos que hay que reforzar esa comunicación del riesgo, no es momento de relajarnos”, sostuvo. Con la temporada de lluvias que incrementa las enfermedades respiratorias las autoridades evalúan las medidas que permitan prevenir un nuevo pico de Coronavirus en el departamento.