Gobernadora del Valle logra enrutar solución a la crisis del agua en Buenaventura

Luego del llamado urgente hecho  durante el Plan de Choque en Buenaventura para solucionar la crisis del agua en El Puerto, la gobernadora  Dilian Francisca Toro sostuvo  una reunión en el Ministerio de Vivienda y confirmó que  el próximo 9 de mayo, junto  a empresarios de la región,  se definirán los recursos que se podrán destinar a través del mecanismo de Obras por Impuestos para fortalecer el sistema de acueducto local.

“Buenaventura necesita urgentemente su agua, si lo logramos hacer, avanzamos lo que no se ha podido en años. Por eso, la petición es que los funcionarios del Gobierno Nacional destinados, estén pensando y encontrando las soluciones para el acueducto de Buenaventura”, afirmó la mandataria de los vallecaucanos.  

Por su parte Konti Bikila Cifuentes, coordinador de la Mesa Comunitaria de Aguas, Saneamiento y servicios públicos del Movimiento Cívico, aseguró que, “hemos vuelto a enrutar las obras necesarias para que Buenaventura pueda tener agua permanente por lo menos seis u ocho horas diarias, aspiramos a seguir por esta ruta, y por eso tenemos planeado otras reuniones para mirar la financiación de obras por impuestos”. 

También se estableció que el próximo 9 de mayo en el encuentro con los  empresarios en Buenaventura, también se les presentará el proyecto de la Línea 39, que contempla la optimización de una sistema de distribución que aún requiere financiación para su ejecución.

Helmer Quiñones Director Ejecutivo del Fondo para el Desarrollo del Plan Todos Somos PAZcífico indicó que, “escuchamos a los sectores interesados en las soluciones del agua para Buenaventura, como son las distintas representaciones del Estado, como Gobierno Nacional, Departamental, empresarios y la comunidad, donde hicimos un análisis de las obras claves para realmente avanzar decididamente en que el pueblo de Buenaventura tenga agua constantemente”.

La gobernadora del Valle del Cauca también anunció que los acueductos de Puerto Merizalde y Zaragoza serán ejecutados directamente por la Gobernación del Valle y que la licitación para el acueducto de Zaragoza ya se encuentra abierta.

Como parte del seguimiento a estos compromisos, se acordó realizar mesas de evaluación mensuales, alternando su sede entre Cali y Buenaventura. El 28 de mayo, se hará la primera de ellas en la sede de la Gobernación.