DIARIO DE TULUA. Tras una jornada de protesta pacífica que movilizó a los habitantes de los corregimientos entre Roldanillo y Riofrío, se lograron importantes compromisos para la urgente intervención de la vital vía Panorama. Una comisión interinstitucional, que incluyó delegados del gobierno regional y nacional, así como de las alcaldías de los municipios afectados, se hizo presente en el sector de Huasanó para escuchar las demandas ciudadanas y ofrecer soluciones concretas.

Con avisos como este advierten la presencia de gigantes huecos en la vía.
Francia Colonia, exconcejal de Trujillo y vocera comunitaria, informó que el pasado 25 de junio, funcionarios de Findeter, Invías y la Gobernación se comprometieron a iniciar obras de mitigación (bacheo) en las próximas tres semanas. La solución definitiva, que implica una intervención total del carreteable, se pondría en marcha entre agosto y septiembre del año en curso. «Esta carretera, con más de 30 años sin un mantenimiento profundo, no aguanta más pañitos de agua tibia», enfatizó Colonia, confirmando que el consorcio Vías del Samán ya cuenta con cerca de 20 mil millones de pesos para ejecutar las obras.
Los habitantes, cansados de la espera, decidieron el pasado miércoles adelantar la protesta, que incluyó cierres escalonados con guaduas, carteles y la bandera de Colombia, para llamar la atención sobre el deterioro de esta vía clave que conecta los departamentos de Risaralda y Valle del Cauca.
Una nueva mesa técnica está programada para el 15 de julio con el fin de evaluar los compromisos y establecer un plan de acción detallado para superar los problemas de movilidad e inseguridad que afectan esta arteria vial, vital para la economía de la región y del país.