El Concejo Municipal de Tuluá aprobó el proyecto que busca declarar a la Orquídea Encyclia Tuluaensis, especie endémica de la región, como la flor oficial del municipio, en reconocimiento a su valor científico, ecológico y cultural.

Desde la Gobernación del Valle del Cauca celebran la nominación de la Encyclia Tuluaensis como flor representativa de Tuluá, la cual fue descubierta en el Parque Natural Mateguadua, área protegida y administrada por el Inciva, y que hasta ahora solo ha sido registrada en este lugar. “Este descubrimiento consolida al parque como un sitio de alta importancia biológica para el Valle del Cauca y para Colombia”, destacó la directora del Inciva, Emily Vanessa Vélez.
La directora resaltó además que la presencia de esta especie refleja la resiliencia del bosque seco tropical y la necesidad de fortalecer las acciones para su conservación. “Esta orquídea, nacida en un ecosistema que ha resistido la fragmentación, se convierte en un símbolo de esperanza y renovación en el Paraíso de Todos”, afirmó.
El reconocimiento de la Encyclia Tuluaensis pone en valor la riqueza natural del bosque seco tropical, uno de los ecosistemas más amenazados del país, y resalta un descubrimiento botánico de relevancia nacional e internacional.
El Gobierno del Valle del Cauca a través del Inciva, reafirma su compromiso con la protección del patrimonio natural del departamento, liderando acciones de conservación, estudio y promoción de la biodiversidad para asegurar que las riquezas naturales del Valle perduren para las generaciones presentes y futuras.
Dejar una contestacion