La Personería Municipal de Tuluá ha formulado Pliego de Cargos disciplinarios contra Juan Sebastián Raigosa Gutiérrez, Jefe de la Oficina de Control Disciplinario Interno de Investigación del municipio. La medida se tomó debido a una presunta omisión en el ejercicio del poder preferente del Ministerio Público dentro de un proceso disciplinario relacionado con la pérdida de un vehículo oficial en el parqueadero de un estadio de fútbol.
Según el ente de control, desde el 4 de septiembre de 2024, Raigosa Gutiérrez fue notificado sobre la investigación disciplinaria en curso por la desaparición del vehículo oficial en Palmira. En consecuencia, el funcionario debía suspender inmediatamente sus actuaciones y remitir el expediente al órgano competente, algo que no ocurrió. Por el contrario, continuó con trámites administrativos de notificación, ejecutoria y comunicaciones.
Tras evaluar los hechos, la Personería consideró la conducta como una falta gravísima a título de dolo, según lo estipulado en el artículo 56, numeral 5º de la Ley 1952 de 2019, el cual establece la obligatoriedad de declararse impedido en ciertos casos y la prohibición de actuar después de ser separado del asunto.
El proceso disciplinario continuará su curso para determinar la responsabilidad del exfuncionario en este caso, mientras la Personería de Tuluá reafirma su compromiso con la vigilancia y control de la función pública en el municipio.