El corregimiento de Huasanó, el pueblo más antiguo del Valle, quiere separarse de Trujillo para unirse a Riofrío

El corregimiento de Huasanó, un poblado enclavado en las goteras del municipio de Trujillo, en la ladera de la cordillera occidental, a un costado de las aguas del río Cauca, levantó su voz para advertir que sus 970 habitantes emprenderán una campaña para agregarse a la geografía del municipio de Riofrío.

Las razones que motivan esta decisión fueron expresadas por el docente universitario Alberto Ríos Manosalva en la plenaria del Concejo de Riofrío este miércoles 10 de febrero de 2021.

Ríos Manosalva, indicó que “a raíz de la construcción de la vía Panorama, Huasanó quedó más cerca de la cabecera municipal de Riofrío, al igual que las urgencias médicas y los actos litúrgicos, los servicios católicos, porque somos cuasi-parroquia que depende de la Iglesia de Riofrío, también la compra de medicamentos y alimentos”.

“Adicionalmente, dijo el catedrático, toda diligencia de orden municipal, jurídico, notarial y de registro, de exámenes de laboratorio y medicamentos de nuestra población de régimen subsidiado se deben hacer en la cabecera municipal de Trujillo y para ello la mayoría de los habitantes de Huasanó deben tomar dos recorridos de transporte, uno hasta Riofrío y desde allí otro hasta Trujillo, lo que ocasiona un deterioro de la economía de la mayoría de sus habitantes”.

Pero no es la primera vez que Huasanó, que surgió como un asentamiento indígena a principios del Siglo XVIII, se somete a estos avatares. En 1956 fue reconocido como Aldea y en 1882 como Distrito del Municipio de Tuluá. Luego, en 1882 tenía unos caseríos menores, entre ellos, Riofrío. En 1894 fue anexado a la providencial de Arboleda, con cabecera de Roldanillo. En 1908 quedó incluido en la jurisdicción del departamento de Buga y en 1910 erigido como municipio siendo uno de los fundadores del departamento del Valle del Cauca. En 1915  este municipio fue denominado Riofrío, pero la cabecera siguió en Huasanó  hasta 1923 cuando la Ordenanza 31 del 23 de abril lo redujo a corregimiento y trasladó la cabecera del municipio al poblado que ya tenía el nombre de Riofrío. Los habitantes de Huasanó gestionaron la separación y la ordenanza 49 del año 1930 lo anexo al territorio del municipio de Trujillo.

Pero como la historia de este poblado es dinámica, según Ríos Manosalva, se acogerán a la Constitución Política de 1991 e invocarán la Ley 1551 de 2012 en  su artículo 12 para solicitar al Concejo Municipal y a la Asamblea del Valle del Cauca la agregación de Huasanó al territorio de Riofrío.

De acuerdo con la Ley 1551 de 2012, para agregar o segregar un territorio municipal, los promotores deben atender la siguientes condiciones: una petición motivada tramitada por la Gobernadora, por los Concejales o por la mitad de los ciudadanos de la región; que la segregación se produzca por falta de identidad de los habitantes del territorio, por la excesiva distancia entre la cabecera y el territorio que se pretende segregar que impide su adecuada administración por la dificultad de acceso a la cabecera municipal por parte de los habitantes. También la norma exige un concepto favorable del Ministerio de Hacienda y Crédito Público sobre la viabilidad presupuestal del municipio que pierde parte de su territorio.

“Me parece que las circunstancias están dadas para que empecemos hacer el ejercicio; para el Concejo de Riofrío es muy interesante. Me preocupa la lucha social que vamos a tener con el municipio de Trujillo porque para ellos no es interesante que ustedes se desprendan de ellos, porque van a tener una afectación económica en los recursos que perciben de la Nación e inclusive en los recursos que genera la comunidad de Huasanó”, conceptuó el concejal de Riofrío, Miltón García.

Como una reacción a las voces separatistas, el alcalde de Trujillo Diego Fernando Guerrero, ordenó a sus funcionarios realizar una descentralización administrativa el próximo domingo 14 de febrero desde las 10 de la mañana hasta las tres de la tarde en la plaza principal de este corregimiento.

No obstante, habitantes de Huasanó opinan que con la jornada administrativa de un día no se borran 90 años de olvido.

1 comentario

  1. Estoy de acuerdo con la separación de Huasano del municipio de Trujillo y su posterior unión al municipio de Río frío
    De otro lado no estoy de acuerdo con las reuniones ni eventos en tiempo de pandemia

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*