Dardos políticos en tiempo de Coronavirus

Por: Marcial Blandón

Mediante radicado 328 del 19 de Marzo de 2021 la Contraloría Municipal de Tuluá, a través del proceso misional de Participación Ciudadana, recibió denuncia del Señor Jonathan Chávez, por los presuntos manejos irregulares de los recursos económicos provenientes del pleito que en los tribunales ganó la Administración Municipal a la empresa Celsia.

Jonathan Chávez

De acuerdo al Auditor Fiscal II de la Contraloría Municipal Alexander Salguero Rojas, dependencia que tiene a cargo el conocimiento de las Peticiones, Quejas, Reclamos y Denuncias Ciudadanas, (PQRDC), el órgano de Control Fiscal adelantará las verificaciones pertinentes para dar alcance institucional, ordenando la alta dirección de la entidad una auditoría especial.

Durante la administración de la Contralora Ángela María Cubidez González, el órgano de control fiscal municipal ha demostrado total independencia en los procesos de auditoría que hasta la fecha ha adelantado, sobre el último año de la vigencia fiscal del gobierno de Gustavo Adolfo Vélez Román, como en el primer año del cuatrienio del actual alcalde John Jairo Gómez Aguirre, neutralidad que motiva a la ciudadanía a poner en conocimiento las quejas que la comunidad considera pueden constituirse en daño patrimonial de los recursos económicos de los tulueños.

***

Una verdadera polvareda ha generado en diversos sectores de la opinión pública un taller integrado de la asignatura de Ciencias Sociales que una docente vinculada a una Institución Educativa de Cali, entregó a sus alumnos de noveno grado para que fuera resuelto en la época de virtualidad por el confinamiento que persiste a raíz de la pandemia del Covid-19. El tema candente para resolución de los alumnos toca la sensibilidad de muchas personas, está relacionado a los falsos positivos y en él se refiere al Ejército Colombiano y al Gobierno nacional.

Hasta allí pareciera todo normal, la «roncha» la levanta es la mención del nombre del ex-presidente Álvaro Uribe Vélez, en el cual el escrito direcciona a los alumnos como el agente determinador  de los falsos positivos y hace sindicaciones al Ejército de Colombia de planear, ordenar, ejecutar y llevar a cabo los homicidios selectivos. Las reacciones no se hicieron esperar, el Senador tulueño del Centro Democrático Gabriel Velasco, no solo reprochó el trabajo académico ordenado por la docente, sino que solicitó la intervención de los órganos de control disciplinario a lo que considera un adoctrinamiento de la izquierda desde la cátedra.

De otro lado, entidades como Fecode, la Sutev y los mismos directivos de la institución Educativa a la que pertenece la docente le brindaron total respaldo a lo que consideran el derecho de los alumnos a la participación y responsabilidad democrática, mientras que un grueso sector de la opinión pública considera  que la conducta de la docente con el Taller presentado a sus educandos es el de una maestra que dicta clase no con una tiza en su mano sino con un fusil en el hombro. La discusión  está planteada.  

***

La denuncia presentada ante la Procuraduría General de la Nación, por la Secretaria de Salud del departamento María Cristina Lesmes, por los más de mil colados que recibieron la vacuna anti-covid, no solo tiene en Tuluá, pensando a los 14 colados que ya fueron identificados sino al personal de la salud comprometidos en la presunta irregularidad, a las IPS donde se aplicaron la primera dosis y a las EPS, encargadas de seleccionar el personal al que tenían derecho de recibir la vacuna.

La investigación va direccionada para establecer si se presentaron errores humanos o fallas en el procedimiento, o porque se pudieron haber presentado actos de corrupción. El hecho es de tal gravedad que los catorce colados les  quitaron el derecho a la vida a personas que si estaban en el rango para recibir la vacuna y que hoy pueden hacer parte de las lamentables  estadísticas de fallecimientos por el virus del Covid-19. Grave situación.

***

Nuevamente se aborda en el Concejo Municipal de Tuluá, la creación de las Juntas Administradoras Locales, JAL, proceso al que ningún alcalde le ha querido parar bolas. Tal vez el mayor interés en su creación se dio en el gobierno del licenciado Ramiro Devia Criollo (q.d.e.p), pero que finalmente los esfuerzos no fructificaron.

José Manuel Rodríguez Poloche

Ahora es el Concejal del Centro Democrático José Manuel Rodríguez Poloche, que propone su creación. La ciudad territorialmente está conformada por nueve comunas y 25 corregimientos y ni los gobiernos locales, los Concejales de turno, ni la misma Registraduría  Especial del Estado Civil han demostrado interés en su conformación. La iniciativa será una buena prueba de liderazgo para el recién cabildante que se estrena en la corporación edilicia.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*